Las negociaciones del Brexit "no han empezado bien", advierte el exjefe de la diplomacia británica

Banderas Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La fecha límite para la salida de Reino Unido de la Unión Europea es finales de marzo de 2019.

Las negociaciones de salida de la Unión Europea no han empezado bien, en opinión de Sir Simon Fraser, funcionario jefe del servicio diplomático británico hasta 2015.

Fraser citó "diferencias" dentro del gobierno de la conservadora Theresa May y aseguró que Reino Unido ha estado "un poco ausente" de las negociaciones formales que se llevan a cabo en Bruselas.

Sir Simon, quien ahora aconseja a empresas sobre temas relacionados con el Brexit, dijo que está preocupado porque Londres todavía no ha hecho explícita una postura clara.

Reino Unido eligió salir de la Unión Europea en un referendo celebrado en junio de 2016 y el gobierno británico notificó formalmente de la decisión a Bruselas el 29 de marzo pasado.

Se espera que el gobierno publique pronto su posición sobre los temas clave.

Divisiones internas

En una entrevista con la BBC, Sir Simon dijo temer que las divisiones dentro del gobierno estén dificultando que este presente un frente unido.

"Las negociaciones solo acaban de comenzar y no creo que lo hayan hecho de forma muy promisoria, francamente, del lado británico", dijo el exdiplomático.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption David Davies es el encargado de liderar las conversaciones con la UE, representada en las negociaciones por Michel Barnier.

"No hemos hecho muchas propuestas porque, como sabemos, hay diferencias dentro del gobierno sobre a qué tipo de Brexit nos dirigimos y hasta que esas diferencias no se resuelvan mejor creo que es muy difícil para nosotros que tengamos una posición clara", afirmó.

"Creo que hasta ahora no hemos puesto mucho sobre la mesa, además de algo sobre el estatus de los ciudadanos (europeos que viven en Reino Unido), así que estamos un poco ausentes de la negociación formal", añadió.

Sir Simon pidió al gobierno que publique más detalles sobre su visión de los temas importantes, incluido el futuro acuerdo aduanero sobre la frontera norte de Irlanda, durante las próximas semanas.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Una de los temas a tratar será la nueva relación aduanera con los países de la UE.

Hasta ahora no ha habido propuestas firmes sobre cómo será la nueva frontera tras el Brexit, cuando Irlanda del Norte se quede fuera de la actual unión aduanera y del mercado único europeo y, en cambio, la República de Irlanda permanezca dentro de la UE.

"Creo que tenemos que demostrar que estamos preparados para meternos en sustancia, para que la gente pueda entender lo que nos jugamos aquí y cuáles son las opciones", dijo Sir Simon Fraser.

"Negociaciones flexibles"

El pasado mes el secretario encargado del Brexit de parte del gobierno, David Davis, dijo que tiene confianza en que las negociaciones continuarán según lo planeado después de que surgieran reportes de que Bruselas puede retrasar las conversaciones comerciales debido a la falta de acuerdo sobre el coste total del "divorcio".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los temas más sensibles del Brexit.

Durante el fin de semana el diario Sunday Telegraph publicó que los negociadores de Reino Unido están preparados para pagar hasta US$47.000 a la UE para zanjar el coste de la factura del divorcio.

Pero una fuente gubernamental calificada del gobierno le dijo a la agencia Press Association que de momento "no se ha acordado ninguna cifra".

Un portavoz del nuevo Departamento para Salir de la UE del gobierno británico dijo el mes pasado que los negociadores ya han hecho "un buen avance en una serie de temas".

"Es importante que ambas partes demuestren que tienen un acercamiento dinámico y flexible a estas negociaciones", aseguró.

"Los oficiales del gobierno trabajan con ritmo y tenemos confianza que para octubre habremos hecho un avance suficiente para que las negociaciones puedan pasar a la siguiente fase", dijo el portavoz gubernamental.

Temas relacionados

Contenido relacionado