Quién es James Alex Fields Jr., el sospechoso de arrollar a los manifestantes que protestaban contra supremacistas blancos en Charlottesville

James Alex Fields Jr. custodiado por policías Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption James Alex Fields Jr.. fue detenido poco después de que presuntamente arrollara a manifestantes en Charlottesville.

Se llama James Alex Fields Jr., tiene 20 años, y es el principal sospechoso de haber matado a Heather Heyer el sábado, durante una protesta contra supremacistas blancos en Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos.

Fields fue arrestado y acusado de haber conducido su auto contra un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba Heyer, una asistente legal y activista de 32 años.

Su madre habló con la prensa local y contó que Fields no hablaba abiertamente sobre sus posturas extremistas. Sin embargo, otras personas que lo conocen lo describieron como un joven "muy errado y desilusionado".

Así lo calificó su exprofesor de secundaria Derek Weimer en una entrevista con el Cinncinati Tribune.

Weimer señaló que la ideología de Fields "seguía los lineamientos del movimiento neonazi".

"A muchos chicos les interesan los alemanes y los nazis porque están interesados en la Segunda Guerra Mundial. Pero James lo llevó a otro nivel", afirmó.

De baja en el ejército

Fields se alistó en el ejército, pero fue dado de baja en diciembre de 2015 debido a que "no alcanzó los estándares" del entrenamiento.

Según el sitio Buzzfeed, el joven tenía una cuenta en Facebook -que luego fue borrada- en la que había referencias abiertas al nazismo.

Media playback is unsupported on your device
Qué pasó en Charlottesville, el lugar donde se enfrentaron supremacistas blancos y contramanifestantes

Según el mismo medio, también habría colgado un cartel con el slogan de la campaña del presidente Donald Trump: "Make America Great Again" (Hagamos que EE.UU. vuelva a ser grande).

En la cuenta también había una foto de Fields posando frente a un auto parecido al que se usó durante el ataque del sábado, así como una variedad de memes populares entre los miembros del grupo de extrema derecha Alt-right, incluyendo a Pepe el Sapo.

Buzzfeed también publicó un video de Youtube que muestra a Fields insultando con cánticos a quienes participaban de la protesta contra la marcha "Unite the Right" (Unir a la derecha), horas antes del ataque.

El joven fue fotografiado tomando parte en esa marcha (abajo, el segundo desde la izquierda), llevando un escudo con el logo de un grupo abiertamente fascista: América Vanguard.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Fields Jr. fue visto en la manifestación del grupo America Vanguard que se enfrentó con otro grupo de manifestantes.

En su página en internet el grupo declara que "EE.UU. está bajo ataque" y afirma: "Si las tendencias actuales se mantienen, los estadounidenses blancos serán una minoría en la nación que construyeron. Es hora de tomar una postura".

Sin embargo, America Vanguard dio a conocer un comunicado a través de Twitter en el que rechazaron que Fields fuera uno de sus miembros.

Asesinato en segundo grado

El joven está acusado de haber cometido asesinato en segundo grado, de haber herido a tres personas y de no haberse detenido tras el atropello.

El senador republicano Ted Cruz pidió al Departamento de Justicia que también acuse al sospechoso de terrorismo doméstico.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que han abierto una investigación de derechos civiles por el incidente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue muy criticado el pasado fin de semana por los comentarios que realizó sobre lo ocurrido en Charlottesville.

Desde el estado de Nueva Jersey, donde pasa vacaciones, el sábado el mandatario condenó la violencia, pero se abstuvo de denunciar explícitamente a la extrema derecha.

"Condenamos en los términos más claros esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios", dijo.

Tras la polémica, este lunes Trump compareció ante la prensa y condenó el racismo, a los supremacistas blancos y al Ku Kux Klan por la violencia en Charlottesville.

Derechos de autor de la imagen PRISIÓN DEL CONDADO DE ALBEMARLE
Image caption Fields Jr. fue llevado a la cárcel del Condado Albermarle, donde enfrenta cargos por la muerte de una joven y las heridas a otras 19 personas.

Temas relacionados

Contenido relacionado