Segundo atentado en Cataluña: la policía abate a 5 "terroristas" en Cambrils horas después del atentado en Las Ramblas de Barcelona

atentado Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La policía abatió a cinco extremistas que, al parecer, intentaban repetir en Cambrils un atropellamiento similar al ocurrido en la tarde en Barcelona.

La policía de Cataluña informó en la madrugada de este viernes que abatió a cinco "terroristas" en un operativo para evitar un posible atentado en la localidad de Cambrils, en la provincia española de Tarragona.

Según las autoridades, intentaban repetir un atentado por atropellamiento, similar al ocurrido en Barcelona en la tarde del jueves.

Media playback is unsupported on your device
"Tenían pinta de terroristas, llevaban un cinturón, como explosivos"

Los Mossos d'Esquadra, como se conoce a la policía catalana, confirmaron en su página de Twitter que los cinco atacantes fallecidos portaban lo que parecían ser cinturones explosivos que resultaron ser falsos.

Los hechos de Cambrils se registraron horas después de que una camioneta se abalanzara contra una multitud en Las Ramblas, uno de los paseos más transitados de la ciudad de Barcelona, y dejara al menos 13 muertos y alrededor de 100 heridos.

La policía informó el viernes que detuvieron a una cuarta persona relacionada a los hechos de las últimas horas.

Los hechos de Cambrils dejaron siete personas heridas, incluyendo un policía que quedó levemente herido.

El viernes las autoridades informaron que una mujer que estaba gravemente herida falleció en el hospital, lo que aumenta el número de muertos a 14.

Segundo atentado

Después de la medianoche, medios locales reportaron tiroteos en una zona cercana a un paseo marítimo de la localidad turística ubicada a 120 kilómetros al sur de Barcelona.

Anterior al tiroteo, cinco sospechosos en un auto se habían saltado un control policial a la entrada de Cambrils, lo que dio lugar a una persecución.

En la huída atropellaron a varias personas y, luego de volcar el auto, saltaron de este y empezaron a apuñalar a gente.

La policía abatió a los atacantes, matando a cuatro de estos en el acto y el quinto falleció pocas horas después.

Los cinco estaban armados y llevaban lo que parecían cinturones explosivos, que resultaron ser falsos.

Se investiga la conexión que pueden tener estos hechos con el ataque anterior en Barcelona y una célula yihadista detectada en Alcanar.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Agentes de la policía tomaron la zona de Cambrils donde se produjo el ataque.

"Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", indicaron los Mossos d'Esquadra, como se conoce a la policía catalana, en Twitter.

Luego, anunciaron que realizarían "varias explosiones controladas".

Antonio, un testigo de lo sucedido en Cambrils que debió refugiarse en un restaurante cercano al lugar donde se produjo el intercambio de disparos comentó cómo lo ocurrido le tomó desprevenido.

"He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo", dijo a EFE y señaló que los nervios le afloraron luego, cuando tomó conciencia de la gravedad del suceso.

Por su parte, Isabel, una vecina de la localidad que se mantenía recluida en su casa siguiendo las instrucciones de las autoridades, manifestó su preocupación porque no sabía si alguno de sus familiares podían estar entre las víctimas del atropellamiento.

La mujer explicó a EFE que se mudó de Barcelona a Cambrils buscando una vida más tranquila y "me he encontrado con este panorama".

¿Quiénes fueron los perpetradores?

Los policías indicaron que cinco personas estuvieron vinculadas en el nuevo ataque: cuatro fueron abatidas durante la operación y otra falleció tiempo después como resultados de las heridas recibidas.

"Los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos registrados en Barcelona y Alcanar", señaló la cuenta de Twitter de la policía catalana.

Desde la noche, las autoridades habían señalado que el atentado en Las Ramblas tenía conexiones "claras" con una gran explosión ocurrida la víspera del ataque en una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) .

Los medios españoles indican que las personas que ocupaban el apartamento, uno de los cuales murió en la explosión, preparaban explosivos con gas butano.

¿Qué pasó antes?

El ataque en Cambrils es el segundo reportado en menos de 10 horas en Cataluña.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La furgoneta dejó decenas de personas heridas a su paso por Las Ramblas de Barcelona.

Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas en la tarde del jueves en un "atropello masivo" en Las Ramblas, llevado a cabo por una persona con una furgoneta.

Las autoridades catalanas informaron el viernes que una mujer que había sido internada en el hospital tras el operativo en Cambrils en estado crítico murió.

El atentado en Las Ramblas -que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).

El conductor de la furgoneta todavía no ha sido detenido y la policía anunció la detención de otros dos sospechosos.

Las autoridades confirmaron que entre los muertos y heridos en Barcelona hay personas de 34 nacionalidades, entre ellas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.

Temas relacionados

Contenido relacionado