Comenzó con una explosión y terminó en disparos: cronología de los atentados en Cataluña que han dejado una veintena de muertos

Policías en alerta en Barcelona Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Barcelona y toda Cataluña está en estado de alerta.

Los violentos ataques en Barcelona y a través de Cataluña han activado un protocolo contra actos de terrorismo en este territorio autónomo de España.

El hecho más sangriento ocurrió en el paseo de Las Ramblas, de Barcelona, donde una furgoneta arroyó a transeúntes dejando 13 muertos y más de 100 heridos.

Más tarde, en la madrugada del viernes en otro incidente con un vehículo, la policía dio muerte a cinco sospechosos, que también arrollaron a transeúntes, dejando una persona muerta y 6 heridas.

Derechos de autor de la imagen Policía de España
Image caption De izquierda a derecha, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

El miércoles, una explosión en una casa en la localidad de Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, dejó un muerto y 16 heridos.

Las autoridades ahora vinculan esa explosión con los ataques de Barcelona y Cambrils.

Creen que los sospechosos planeaban un ataque más grande y mientras manipulaban bombonas con gas ocurrió la explosión.

Ello habría hecho que decidiera precipitar sus planes, llevando a cabo los atentados con una furgoneta y un automóvil.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La elección de Barcelona y del popular paseo de Las Ramblas como escenario de un ataque de estas dimensiones no fue casual.

En la tarde del viernes, las autoridades catalanas informaron que que tres de los principales sospechosos de ser los autores del ataque en Las Ramblas, murieron abatidos por la policía en Cambrils.

Se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de nacionalidad españolay marroquí, así como Mohamed Hychami y Said Aallaa, de 24 y 22 años respectivamente y nacionalidad marroquí.

Younes Abouyaaqoub, de 18 años y también de origen marroquí, sigue en busca y captura.

Esta es una cronología de lo sucedido.

MIÉRCOLES

Horas de la noche. Alcanar: Una explosión arrasa una residencia en esta pequeña localidad situada 200 km al sur de Barcelona.

Una persona muere y 16 resultan heridas. El jefe de los Mossos d'Esquadra, como se conoce la policía catalana, Josep Lluis Trapero, informa que los sospechosos en la casa parecían estar "preparando un dispositivo explosivo". Un funcionario del gobierno catalán asegura que se trata de una célula yihadista que pudo intentar usar cilindros de gas en el ataque en Las Ramblas.

JUEVES

16:50 (hora local) Barcelona: Una furgoneta blanca marca Fiat arremete en la vía peatonal de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, matando 13 personas e hiriendo a decenas más. El conductor huye a pie.

17:00 Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata de un atentado y activan el "protocolo contra actos de terrorismo".

18:30 Vic: La policía encuentra una segunda furgoneta que se sospecha era un vehículo de escape, en esta población 80 km al norte de Barcelona. Las autoridades afirman que fue alquilada al mismo tiempo que la Fiat.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre las víctimas hay personas de más de 30 nacionalidades distintas.

19:30 Sant Just Desvern: Un auto embiste a policías en un retén a las afueras de Barcelona y encuentran a un hombre muerto dentro del vehículo. El ministro de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, afirma que murió acuchillado. Se cree que el autor del atropello de Las Ramblas acuchilló al hombre y le robó su auto para huir.

20:00 Ripoll: La policía arresta al sospechoso Driss Oukabir, después de que este se entregara en esta localidad a 110 km de Barcelona. Es un marroquí de 28 años cuyos documentos se encontraron dentro de la furgoneta Fiat. Oukabir dice que fueron robados. Los medios informan que esos documentos fueron utilizados para arrendar la furgoneta utilizada en el ataque.

21:00 El autodenominado Estado Islámico (EI) se adjudica responsabilidad de los ataques, aunque esto no está verificado.

21:30 Alcanar: Un segundo sospechoso es arrestado en la localidad de la explosión del miércoles, según lo confirma el presidente autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont. De acuerdo con Josep Lluis Trapero, el segundo sospechoso es del territorio español de Melilla, en el norte de África.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los sospechosos volcaron su auto en Cambrils después de arrollar a transeúntes.

VIERNES

01:00 Cambrils: Un segundo ataque con un vehículo marca Audi ocurre en este balneario al sur de Barcelona. Cinco sospechosos evaden un retén que resulta en una persecución de la policía.

En la huída arrollan a varias personas, vuelcan el vehículo y luego salen a apuñalar a los transeúntes. Siete personas resultan heridas, incluyendo un policía. Una de las víctimas fallece después. La policía responde con fuego y mata a los cinco sospechosos. Descubren que portaban cinturones con explosivos falsos y suponen que están relacionados a los ataques en Las Ramblas.

08:30 Ripoll: Los Mossos d'Esquadra anuncian el arresto de un tercer sospechoso vinculado a los ataques. Este arresto sucede en el mismo lugar donde Driss Oukabir fue detenido.

12:42 horas: En su página Twitter, los Mossos d'Esquadra informan del arresto de un cuarto individuo sospechoso de estar relacionado a los ataques.

20:00 Las autoridades catalanas informaron que que tres de los principales sospechosos de ser los autores del ataque en Las Ramblas, murieron abatidos por la policía en la madrugada del viernes en Cambrils.

Se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de nacionalidad españolay marroquí, así como Mohamed Hychami y Said Aallaa, de 24 y 22 años respectivamente y nacionalidad marroquí.

Younes Abouyaaqoub, de 18 años y también de origen marroquí, sigue en busca y captura.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La población de Barcelona se congregó en una muestra de solidaridad.

Temas relacionados

Contenido relacionado