La policía abate a Younes Abouyaaqoub, el presunto conductor de la furgoneta del atentado en Las Ramblas de Barcelona

Younes Abouyaaqoub Derechos de autor de la imagen Ministerio del Interior de España
Image caption El gobierno español difundió imágenes del presunto conductor de la furgoneta.

Fuerzas de seguridad catalanas abatieron este lunes a Younes Abouyaaqoub, identificado por las autoridades españolas como el conductor de la furgoneta en el atentado de Las Ramblas de Barcelona del pasado jueves en el que murieron 13 personas.

Los hechos de este lunes ocurrieron en la localidad de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona.

El hombre portaba lo que parecía ser un cinturón explosivo, aunque posteriormente se dijo que era falso.

Según explica el diario La Vanguardia, la localización del sospechoso fue posible gracias a la colaboración ciudadana.

"Una vecina ha visto a primera hora de la tarde un hombre parecido a Abouyaaqoub acercándose a las casas. Cuando la mujer le ha increpado y le ha preguntado qué hacía allí, ha salido corriendo en dirección a unos viñedos", escribe el periódico.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption La policía regional catalana ha sido elogiada por la actualización constante de la información a través de las redes sociales.

Josep Lluís Trapero, jefe de la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, confirmó la información en rueda de prensa, en la que explicó que, al verse sorprendido por dos agentes, Abouyaaqoub se lanzó hacia ellos al grito de "Alá es grande".

Anteriormente, las autoridades confirmaron que Abouyaaqoub era quien conducía la furgoneta que el jueves en la tarde arrolló a los transeúntes en Las Ramblas de Barcelona, dejando un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos.

Horas después, en la madrugada del viernes se registró otro atentado en Cambrils, al sur de Barcelona, en el que murió una mujer y cinco presuntos "terroristas".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El operativo de este lunes tuvo lugar en Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona.

Reconstrucción de la huida

Las autoridades del gobierno catalán y del gobierno central están volcadas en la investigación de los trágicos sucesos de la semana pasada, y prueba de ello es el continuo flujo de información de última hora este lunes.

Poco antes de que se confirmara su muerte, la policía catalana describió cómo Abouyaaqoub logró escapar a pie tras arrollar a la multitud en Las Ramblas.

Imágenes de las cámaras de seguridad compartidas en los medios españoles muestran al sospechoso caminando a través del Mercado de La Boqueria, que está situado cerca del lugar donde se detuvo la furgoneta.

Alrededor de 90 minutos después de causar el atropello masivo, Abouyaaqoub huyó hacia el distrito universitario de la ciudad.

La versión que baraja la policía apunta a que el joven robó un auto y se saltó un control policial hiriendo a una agente. Posteriormente abandonó el vehículo.

El conductor del auto, identificado como Pau Pérez, un hombre de 34 años de la localidad catalana de Vila Franca, fue hallado muerto a cuchilladas en el asiento trasero del vehículo.

Por ello la cifra total de víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils subió a 15.

El lunes por la tarde, alrededor de 2.500 personas de la comunidad musulmana en Cataluña realizaron una manifestación en Barcelona contra los atentados.

Temas relacionados

Contenido relacionado