Trump descarta una salida abrupta de las tropas de Estados Unidos de Afganistán para no crear un vacío de poder que aproveche Estado Islámico

Trump Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El discurso fue televisado en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes una salida abrupta de las tropas de su país de Afganistán para no crear "un vacío" de poder que pueda ser aprovechado por el autodenominado Estado Islámico.

En un discurso para anunciar su estrategia respecto a Afganistán, Trump dijo que, aunque sacar rápidamente a las fuerzas de EE.UU. de Afganistán era su instinto inicial, lo descartó después de "estudiar" el país desde "todos los puntos de vista posibles".

EE.UU. está en guerra con grupos extremistas en Afganistán desde meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los más de 16 años que han pasado desde entonces hacen que sea considerada la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

En Afganistán, EE.UU. mantiene unos 8.400 soldados como parte del operativo de la OTAN para asistir a las fuerzas locales en operaciones antiterroristas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El discurso fue visto en directo por militares de Estados Unidos.

Medios locales habían adelantado que esperaban que el presidente anunciara un incremento de 4.000 efectivos en el país, el número solicitado por el general John Nicholson, el comandante de sus tropas en el país.

Sin embargo, el presidente señaló que no hablaría de números para evitar dar información al enemigo.

"El enemigo no sabrá cuando vamos a atacar, pero atacaremos", dijo.

Acuerdo con el Talibán

El presidente insistió en que su país continuará trabajando con el de Afganistán en tanto sigan viendo "determinación y progreso".

"Sin embargo, nuestro compromiso no es ilimitado y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo de Estados Unidos espera ver reformas reales y resultados".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Estados Unidos entró a Afganistán para expulsar al Talibán del poder poco después del 11-S. En la imagen, de 2011, la artillería en Kandahar.

El mandatario se mostró además abierto a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Talibán.

"Algún día, tras un esfuerzo militar efectivo, tal vez sea posible tener un acuerdo político que incluya a elementos del Talibán en Afganistán", dijo.

"Pero nadie sabe si pasará o cuándo", agregó antes de comprometerse con que "Estados Unidos seguirá apoyando al gobierno afgano y a sus militares en su confrontación con el Talibán".

Pakistán

Trump también habló de Pakistán y dijo que no seguirá tolerando que sea un paraíso para extremistas.

"No podemos seguir en silencio ante el refugio que ofrece Pakistán a organizaciones terroristas", dijo.

"Pakistán tiene mucho que ganar asociándose con nuestros esfuerzos en Afganistán. Tiene mucho que perder si continúa dando refugio a criminales y terroristas".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Trump también llamó a Pakistán a tomar medidas drásticas contra el extremismo.

El presidente incluso sugirió que la ayuda militar y de otro tipo a Pakistán podría estar comprometida si el país no toma medidas drásticas contra el extremismo.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que presionar a Pakistán e incrementar las operaciones en Afganistán buscan encontrar una solución política.

"Nuestra estrategia rompe con los plazos y calendarios artificiales que establecían las anteriores", señaló el jefe de la diplomacia de EE.UU. en un comunicado tras el discurso de Trump.

"Estamos dejándole claro al Talibán que no van a ganar en el campo de batalla. El Talibán tiene un camino para la paz y la legitimidad política a través de la negociación de un acuerdo para poner fin a la guerra".

Al tiempo, Tillerson expresó que su país está dispuesto a dar apoyo a conversaciones de paz entre el Talibán y el gobierno.

"Miramos a la comunidad internacional, especialmente a los vecinos de Afganistán, para que se unan a nosotros en apoyar un proceso de paz afgano".

Contenido relacionado