España: se entregó Juana Rivas, la mujer que huyó con sus hijos para no dárselos al padre

Juana Rivas Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Juana Rivas había desaparecido con sus dos hijos el pasado 26 de julio.

Juana Rivas, la mujer española que huyó el pasado mes de julio con sus dos hijos, de 11 y 3 años, para no entregárselos a su padre a quien acusaba de maltrato, compareció este martes en un tribunal español, donde fue detenida por las autoridades.

De acuerdo a reportes de los medios locales, la mujer se presentó en un juzgado de la ciudad de Granada, sur de España. Hace un par de semanas un juez había ordenado su captura, bajo cargos de desobediencia a la justicia y secuestro.

El paradero de Rivas y sus dos hijos se desconocía desde el pasado 26 de julio, después de que una orden judicial le entregó la custodia de los menores a su padre, el ciudadano italiano Francesco Arcuri.

Rivas había señalado en los días previos a su desaparición que se negaba a cumplir con la orden judicial porque Arcuri la había maltratado a ella y a sus dos hijos mientras vivían en Italia.

Y recordó que en 2009 Arcuri había aceptado los cargos de violencia doméstica y había sido sentenciado a tres meses de prisión.

Sin embargo, en varias declaraciones a los medios, Arcuri negó que hubiera agredido a su pareja y se defendió diciendo que en su momento había preferido declararse culpable "para poder estar con su hijo".

Viral

El juez que lleva el caso había ordenado la captura de Rivas, después de que ella no se hizo presente el pasado 8 de agosto en una audiencia de conciliación con Arcuri.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Juana Rivas no se presentó a la audiencia el pasado 8 de agosto, a la que sí asistió Francesco Arcuri, en la imagen, quien es el padre de los dos menores.

El caso de Juana Rivas se tomó las redes sociales y se convirtió en una causa en la lucha contra la violencia doméstica. El hashtag #juanaestaenmicasa se volvió viral, en señal de apoyo a la mujer.

De hecho, este martes decenas de personas se concentraron en la entrada de los juzgados para mostrar su apoyo a la madre.

"Todos somos Juana", "Un maltratador no es un buen padre", "Frente a los maltratadores, protección a los menores" fueron algunas de las consignas escuchadas a las puertas del tribunal.

Rivas fue detenida por las autoridades cuando ingresó en el salón judicial. Su abogada, Francisca Granados, dijo que solicitará al juez que escuché la versión del hijo mayor, de 11 años.

Contenido relacionado