Gurmeet Ram Rahim Singh, el extravagante gurú indio con millones de seguidores cuya condena por violación ha causado al menos 38 muertos

Gurú Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gurmeet Ram Rahim Singh lanzó su propia película, "MSG-2 The Messenger", en 2015 en Bombay.

Helicópteros militares sobrevolando, cierre de escuelas y oficinas, paralización de trenes, bloqueo de carreteras y tres estadios preparados para hacer de prisiones en caso de altercados.

Todas estas medidas tomaron las autoridades indias para intentar evitar problemas ante la concentración en la ciudad de Panchkula, en el norte del país, de 200.000 seguidores de un conocido gurú durante el juicio contra este por dos casos de violación.

Los devotos de Gurmeet Ram Rahim Singh, jefe de la secta Dera Sacha Sauda, llevaban dos días acampados tanto en Panchkula como en la ciudad de Sirsa, donde está la sede de la organización.

Y tras hacerse pública la condena al gurú, que fue encontrado culpable de la violación de dos de sus seguidoras en 2002, parte de los concentrados empezaron a destrozar coches y a quemar vehículos de los medios de comunicación que están en el lugar, explica el corresponsal de la BBC Robin Singh.

Fuerzas policiales utilizan gas lacrimógeno y cañones de agua para intentar controlar a la muchedumbre.

Las autoridades ya reportan 38 muertos por causa de los disturbios.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Seguidores de Ram Rahim Singh han estado acampando en Panchkula.

Con aspecto de estrella de rock, Gurmeet Ram Rahim Singh es uno de los gurús más poderosos de la India y para miles de personas tiene un estatus de deidad.

"Es una figura bastante extraordinaria", explicó Justin Rowlatt, del servicio hindú de la BBC, con "cientos de miles de seguidores".

Según Rowlatt, el gurú se traslada en moto y ha salido en varias películas propias.

Publicó media docena de videos musicales y toca frecuentemente en conciertos de rock, que suelen atraer a decenas de miles de seguidores.

Image caption El póster de una de las películas de Ram Rahim Singh.

Caravana protegida por la policía

En Sirsa las autoridades establecieron un toque de queda indefinido para evitar concentraciones, pero miles de los seguidores del gurú ya habían dejado el lugar para dirigirse a Panchkula.

Singh se trasladó de Sirsa al tribunal en una caravana de coches por una autopista desierta y acompañado por cientos de policías.

Algunos de sus admiradores intentaron parar el convoy, sin éxito.

Derechos de autor de la imagen STR
Image caption Seguidores de ambos sexos acudieron para intentar ver al gurú.

Dentro de la catarata de medidas inusuales, las autoridades suspendieron los servicios de internet en los estados de Haryana y Punjab para evitar que se extendieran rumores que pudieran generar altercados.

"Organización espiritual"

La página web de Dera Sacha Sauda asegura que se trata de una "organización espiritual y de bienestar social" que predica y practica el humanitarismo y el servicio altruista a los demás".

La secta dice tener más de 50 millones de seguidores en todo el mundo y dice hacer campaña en contra del feticidio femenino y en favor de reformas para las trabajadoras sexuales. También dirige escuelas y varios hospitales.

Ram Rahim Singh es descrito por sus devotos en muchas páginas de internet como un santo, además de autor, inventor, científico, filósofo, filántropo, activista por la paz y "el humanista definitivo".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cientos de miles de devotos se reunieron con la esperanza de poder ver a Ram Rahim Singh.

En los últimos meses, el gurú estuvo rodeado de polémica, con acusaciones de que forzó a 400 de sus seguidores a ser castrados para "acercarse a dios".

También se enfrenta a un juicio por asesinato, una acusación que negó un portavoz de la secta.

Dera fue rechazado por los líderes de la religión Sikh, que le acusan de insultar y denigrar su fe.

Temas relacionados