Estados Unidos: Donald Trump indulta al polémico exalguacil de Arizona Joe Arpaio

Joe Arpaio Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El exalguacil Joe Arpaio es conocido por su mano dura con la inmigración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el anticipado perdón al polémico exalguacil de Arizona Joe Arpaio, que había sido condenado por desacato.

Arpaio, de 85 años de edad, se hizo conocido por su mano dura con la inmigración, que es lo que terminó por llevarle al banquillo.

El exalguacil fue hallado culpable de desacato por desafiar la orden de un tribunal de poner fin a las prácticas de detener a inmigrantes, a quienes paraba simplemente por su apariencia física.

Arpaio se enfrentaba a una posible pena de seis meses de cárcel. La sentencia se iba a anunciar el próximo 5 de octubre.

Perdón esperado

El pasado martes en un mitin en Phoenix, Arizona, Donald Trump dejó claro su apoyo al exalguacil del condado de Maricopa, en dicho estado.

"¿Fue el sheriff Joe condenado por hacer su trabajo?", exclamó el presidente ante sus seguidores, que respondieron con fuertes aplausos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente Donald Trump elogió a Joe Arpaio el pasado 22 de agosto durante un mitin en Phoenix, Arizona.

Trump añadió que no perdonaría a Arpaio en ese momento "para no causar controversia", pero añadió que el exalguacil iba a estar bien.

"La vida y carrera de Arpaio, que empezó a los 18 años cuando se alistó en el ejército tras el estallido de la guerra en Corea, es ejemplo de abnegado servicio público", señaló Trump en el comunicado en el que anunció el perdón.

"A lo largo de su tiempo como sheriff, Arpaio continuó el trabajo de su vida protegiendo al público del azote del crimen y la inmigración ilegal.

"El sheriff Joe Arpaio tiene ahora 85 años y, tras más de 50 años de admirable servicio a nuestro país, es un candidato merecedor de un perdón presidencial", concluyó Trump.

"El sheriff más duro"

Arpaio, que se autodenominaba "el sheriff más duro de Estados Unidos", se hizo famoso por sus redadas de indocumentados en comunidades hispanas y por detener a personas hispanoparlantes por la sospecha de que fueran inmigrantes sin papeles.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Joe Arpaio participó en algunos actos de campaña de Donald Trump en 2016.

Nacido en Springfield, Massachusetts, Arpaio sirvió en el ejército de EE.UU. antes de convertirse en agente de policía, donde rápidamente adquirió notoriedad por su posición contra la inmigración y a favor de tácticas duras.

Se cuenta que el exalguacil forzó a presos a vestir ropa interior y medias rosas y los antiguos trajes de prisión a rayas blancas y negras.

También se dice que dejaba a los reos fuera de las celdas bajo las sofocantes temperaturas desérticas de Arizona.

Admiración mutua

El mandatario estadounidense ha elogiado frecuentemente a Arpaio por su actitud hacia la inmigración y el exalguacil apareció en varios actos de campaña de Trump en 2016.

Arpaio fue uno de los primeros partidarios públicos de Trump, a quien describió como "el candidato de la ley y el orden".

Al conocerse la noticia de su perdón, el que fuera el sheriff más duro del país le ha dado las gracias al presidente Trump.

Temas relacionados

Contenido relacionado