Un misil lanzado por Corea del Norte sobrevuela territorio de Japón antes de caer al mar cerca de Hokkaido

misil Corea Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El misil cayó a 1.180 km al este de Hokkaido.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y acabó en el mar a más de 1.100 km del territorio nipón.

La información, adelantada por el gobierno de Tokio, fue corroborada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y por Corea del Sur minutos más tarde.

Según Seúl, el misil fue lanzado desde Sunan, localidad cercana a Pyongyang, a las 05:57 del martes (20:57 GMT del lunes) y recorrió 2.700 metros y alcanzó una altura de 550 kilómetros.

En Japón, el sistema de alarmas J-Alert advirtió a los residentes de la zona que tomaran precauciones pero las fuerzas armadas no intentaron interceptar el proyectil pese a que sobrevoló su territorio.

Media playback is unsupported on your device
Las alarmas antiaéreas que se dispararon en la isla japonesa de Hokkaido

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en una breve declaración a los medios que su gobierno hará "todo lo posible para proteger con firmeza las vidas de la gente".

"Amenaza grave y sin precedentes"

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, describió los hechos como "una amenaza grave y sin precedentes". Dijo luego que Tokio dará "los pasos apropiados" en respuesta.

La radio pública japonesa NHK reportó que el misil se partió en tres pedazos antes de caer en las aguas cercanas a Hokkaido, la segunda isla más grande del país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en una breve declaración a los medios que su gobierno hará "todo lo posible para proteger con firmeza las vidas de la gente".

Pyongyang ha realizado una serie de pruebas recientes con misiles pero es la primera vez en ocho años que uno de estos proyectiles ha sobrevolado sobre Japón.

El Pentágono señaló que la prueba balística de Pyongyang no representaba una amenaza a Estados Unidos y que estaba reuniendo información de inteligencia.

El sábado, Corea del Norte había disparado tres misiles de corto alcance al mar desde su costa este, en una acción que coincidió con ejercicios militares realizados entre Corea del Sur y Estados Unidos, programados para terminar el 31 de agosto.

Tensiones previas

Desde que lanzó un misil con alcance intercontinental en julio, el gobierno de Corea del Norte ha amenazado con usar sus armas en contra de sus adversarios, principalmente Estados Unidos.

Luego de un intercambio de amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, el gobierno de Kim Jong-un informó que tenía un plan para atacar la base militar estadounidense en la isla de Guam a mediados de agosto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La reciente prueba con un misil de Corea del Norte llega dos días después de un lanzamiento similar.

Sin embargo, Kim suspendió el plan a la espera de ver las acciones de Estados Unidos en su región.

En las últimas semanas, parecían haberse relajado las tensiones y los intercambios de amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pero la trayectoria de este misil, sobrevolando Japón, aparece como una escalada por parte de Corea del Norte.

Es probable que se intensifiquen las tensiones entre Japón y Corea del Norte dada la trayectoria de vuelo del misil, apuntó la corresponsal de la BBC en Seúl, Yogita Limaye.

Contenido relacionado