"La mayoría de los edificios están destruidos": el rastro de devastación que deja el poderoso huracán Irma en el Caribe mientras se acerca a Florida

Destrozos en la isla de San Martín. Derechos de autor de la imagen CHAMOISEAU/AFP/Getty Images
Image caption Un portavoz de la autoridad local declaró que el 95% de la isla de San Martín había quedado destruida.

El huracán Irma, uno de los más poderosos que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidos y deja tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos 13 personas murieron e islas como Barbuda o San Martín quedaron arrasadas.

Las fuertes ráfagas, lluvias y marejadas afectan durante la madrugada de este viernes el archipiélago de Turcas y Caicos, el oriente de Cuba y el sureste de las Bahamas.

Mientras, en Florida las autoridades decretaron el estado de alarma desde la noche del jueves, horas antes de lo que se había previsto.

Tras su paso por el Caribe oriental, los vientos de Irma descendieron levemente su velocidad a 270km / h, aunque aún permanece como un poderoso huracán de categoría 5 (el máximo) en la escala Saffir-Simpson, por tercer día consecutivo.

Según la Cruz Roja, 1,2 millones de personas han sido afectadas por los efectos del huracán y la cifra podría aumentar a 26 millones en los próximos días.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del ciclón en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

Media playback is unsupported on your device
Las imágenes de la destrucción que dejó a su paso el huracán Irma en las islas del Caribe

El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán de categoría 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Irma es un huracán "potencialmente catastrófico".

Por otra parte, además de Irma, en este momento hay otros dos huracanes en la zona: José -de categoría 3, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora- y Katia -de categoría 1-.

"Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días", por lo que puede convertirse en un huracán de categoría mayor el viernes, subrayó el NHC.

Sin embargo, sólo Katia se prevé que vaya a tocar tierra, en particular el sureste de México, entre la noche de este jueves y la mañana del viernes. El gobierno mexicano elevó una alerta de huracán de Cabo Rojo a Laguna Verde.


1. Islas por donde ya pasó Irma

Antigua y Barbuda

Población: 90.800.

La isla más próspera del Caribe fue el primer lugar golpeado por Irma, que arribó en la madrugada de este miércoles.

Los vientos provocaron una fuerte devastación y la muerte de un niño.

El primer ministro del archipiélago, Gaston Browne, dijo que un menor de dos años murió por la tormenta. En declaraciones a la BBC, aseguró que las inundaciones afectaron la mayor parte del territorio de Barbuda y cerca del 95% de sus edificios sufrió algún daño.

Media playback is unsupported on your device
"Fue como una película de horror", testimonios de residentes de Barbuda

"La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es apenas habitable", afirmó después de sobrevolar el territorio.

Browne afirmó a la BBC que 50% de la población Barbuda está ahora sin hogar y que costará unos US$100 millones reconstruir la isla.

No obstante, el primer ministro aseguró que en la vecina Antigua, donde se concentra el mayor núcleo poblacional (80.000 de las 90.800 personas), no se reportaron grandes pérdidas materiales.

San Martín y San Bartolomé

Población en San Martín: 75.000.

Población en San Bartolomé: 9.200.

Al menos cuatro personas murieron del lado francés de San Martín y en San Bartolomé, también territorio galo de ultramar, reduciendo un primer anuncio de las autoridades que cifraba en ocho los fallecidos.

Según el ministro del Interior francés, los cuatro edificios "más robustos" de San Martín fueron destruidos.

Media playback is unsupported on your device
La devastación del huracán Irma a su paso por la isla caribeña de San Martín

En el lado de la isla administrado por Holanda se registró una muerte y "enormes daños", informó el ministro del Interior holandés.

Además, hay reportes de daños serios en otros edificios, inundaciones y cortes eléctricos de ambos lados de San Martín y en San Bartolomé, dos destinos turísticos muy visitados en el Caribe por estas fechas.

"Es una catástrofe enorme", dijo Daniel Gibbs, un representante local, a Radio Caribbean International. "El 95% de la isla está destruida. Estoy en shock. Es aterrador. Tengo gente enferma para evacuar, tengo una población para evacuar porque no sé dónde puedo refugiarlos".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Si bien del lado holandés de San Martín no se han registrado muertos, los daños son "enormes", informó la Marina de Países Bajos.

Varios reportes de medios locales indican que el aeropuerto de San Martín, el tercero más grande del Caribe, quedó prácticamente destruido y que algunos de los edificios más fuertes fueron reducidos a escombros.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las secuelas en ambas islas serán "duras y crueles", y que las pérdidas materiales y humanas serán "considerables".

Anguila

Población: 13.500.

Al menos una persona murió en este territorio de ultramar de Reino Unido, informó Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencia de Desastres en el Caribe.

Un residente de Anguila le dijo a la BBC que parecía que una bomba nuclear había impactado la isla, con muchos de los edificios principales destruidos, incluyendo el hospital.

Islas Vírgenes Británicas

Población: 20.600.

Este territorio británico formado por más de 40 islas e islotes ha sufrido severos daños materiales.

Derechos de autor de la imagen Royal Netherlands Navy
Image caption La isla de San Eustaquio, perteneciente a las Antillas holandesas, también fue afectada.

El empresario británico Richard Branson, quien se encuentra en su isla privada Necker, informó en su blog que durante la tormenta estuvo resguardado junto a familiares y amigos en una bodega subterránea de concreto y que la noche anterior habían experimentado "el aullido de una noche de viento y lluvia".

Su hijo, Sam Branson, quien también está allí, escribió en su cuenta de Instagram: "La mayoría de los edificios están completamente destruidos. Muchos están sin hogar. Esto es más que trágico".

Islas Vírgenes estadounidenses

Población: 102,951

Al menos cuatro personas murieron en este territorio estadounidense de ultramar, donde el huracán dejó también cuantiosos daños materiales.

Lonnie Soury, un vocero del gobierno de Estados Unidos, explicó que el huracán causó daños generalizados a la infraestructura del archipiélago, incluido uno de sus más importantes hospitales.

"No somos optimistas de que no haya más (muertos)", aseguró.

Informó además que el gobernador de las islas, Kenneth Mapp, sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió un fuerte apoyo del gobierno federal para responder a la crisis tras el paso del huracán.

Puerto Rico

Población: 3,7 millones.

Irma afectó a Puerto Rico en las últimas horas del miércoles y madrugada del jueves, y su centro se desplazó a unos 50 kilómetros al noreste de San Juan.

Al menos tres personas murieron, según la oficina del gobernador. Más de un millón de personas se quedaron sin energía eléctrica, 220.000 sin servicio de agua y una veintena de hospitales tuvieron que funcionar con generadores.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Puerto Rico recibió fuertes lluvias que anticipaban la llegada del huracán, la cual arribó en la madrugada del jueves.

Se registraron inundaciones y penetraciones del mar en varios barrios costeros. El gobernador, Ricardo Rosselló, que había declarado estado de emergencia en la isla, consiguió ayuda del gobierno federal de EE.UU. para comenzar las tareas de reparación de daños.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró zona desastre en las islas de Culebra y Vieques, al este de Puerto Rico, que fueron duramente golpeadas por la tormenta.

República Dominicana

Población: 10,2 millones.

Irma pasó este jueves por la costa norte de República Dominicana, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones en algunas localidades como Santiago, Puerto Plata, Samaná o Punta Cana.

Derechos de autor de la imagen EPA/Luis Tavarez
Image caption Aunque el ojo del huracán no tocó República Dominicana, las lluvias se dejaron sentir en la isla.

Cerca de 7.000 personas fueron evacuadas y diez comunidades quedaron incomunicadas. Miles de turistas fueron trasladados de sus complejos turísticos en el este o noreste del país, la zona más afectada, a otros en Santiago y Santo Domingo.

Si bien los efectos están siendo menores que los previstos, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene la alerta roja sobre la mayoría de provincias y destacó que "lo peor no ha pasado", ya que cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.


2. Islas todavía en riesgo por Irma

Haití

Población: 10,2 millones.

Irma también afectó la costa norte de Haití en la tarde de este jueves, que permanecía en alerta roja.

La agencia de protección civil nacional confirmó que las lluvias torrenciales inundaron algunas casas de la ciudad de Ouanaminthe, en la frontera con República Dominicana y el derrumbe de uno de los puentes fronterizos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hay zonas de Haití que aún se están recuperando de los destrozos provocados por el huracán Matthew el año pasado.

En norte, la ciudad portuaria de Cabo Haitiano reportó dos personas heridas y diversos edificios derribados, mientras aún permanecen las fuertes fuertes lluvias y vientos asociados al huracán.

Varios territorios de Haití aún se están recuperando de los destrozos provocados por otros huracanes que pasaron en años recientes como Matthew, en 2016, que terminó con más de 500 vidas.

Las autoridades del país, sin embargo, aseguraron estar preparadas para dar respuesta a las necesidades.

Turcas y Caicos

Población: 31.500.

Irma atraviesa actualmente este archipiélago, donde se esperan olas de más de 6 metros de altura.

Virginia Clerveaux, directora del Departamento de Manejo de Desastres y Emergencias de Turcas y Caicos, dijo a la BBC que incluso las zonas más alejadas de la costa pueden terminar inundadas.

"Ahora estamos intentando recordarle a la gente que este es un huracán categoría 5 y que es la mayor tormenta que jamás haya impactado o amenazado las islas de Turcas y Caicos en su historia", afirmó Clerveaux.

Y si bien dijo que los planes de contingencia ya están efectivos, recalcó la importancia de estar preparados "al máximo".

Cuba

Población: 11 millones.

Las primeras lluvias y vientos asociados a Irma comenzaron a sentirse en Cuba en las últimas horas del jueves.

Las autoridades declararon la fase de alerta en la mitad oriental y central del país.

Desde el miércoles, se inició la evacuación de más de 36.000 turistas de los cayos del norte, la zona más amenazada por Irma.

Bahamas

Población: 350.000.

Irma comenzó a golpear el archipiélago en la noche del jueves.

El capitán Stephen Russell, de la agencia nacional de gestión de emergencias de Bahamas, dijo a la televisora CNN que las autoridades llamaron a la mayoría de la población a evacuarse.

"Estamos preparados de la mejor manera posible. Estamos instando a todas las personas en Bahamas, ya sean visitantes o residentes, a buscar refugio para salvaguardarse del impacto del huracán Irma", dijo.

Russell estimó que se prevén olas de hasta 7,6 metros de altura.


3. El paso de Irma por el continente

Florida

A medida que los modelos de pronóstico indicaban que el huracán se acercará a Florida el próximo domingo, el caos y el temor aumentaron en Florida, donde las autoridades ordenaron la evacuación de más medio millón de personas y ya se decretó la advertencia de huracán.

Muchos mercados quedaron desabastecidos de productos como enlatados y agua potable y hubo escenas caóticas durante gran parte del día en el aeropuerto principal de Miami, mientras miles de personas trataban de tomar vuelos de última hora.

Muchos turistas permanecen varados sin asientos en los vuelos de regreso a sus países de origen.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Desde el inicio de la semana, los supermercados de la ciudad tenían largas filas.

También hubo escasez de combustible en las gasolineras, mientras las personas hacían grandes filas para comprar gasolina en los lugares donde todavía quedaba.

Según el NHC, tras su paso por el Caribe, Irma se mantendrá como un huracán de categoría 4 ó 5.

Media playback is unsupported on your device
Cómo se ve el huracán Irma desde el espacio

En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación total.

En Miami, donde se había ordenado la evacuación obligatoria de las zonas cercanas a la costa como la turística Miami Beach, se amplió este jueves a otras dos zonas adicionales debido a las amenazas "mortales" que supone Irma, dijo el alcalde del condado, Carlos Giménez.

El primer edil anunció que ya están abiertos cuatro refugios y se abrirían otros cuatro.

Temas relacionados

Contenido relacionado