Huracán Irma: al menos 12 muertos en Florida y 43 en el Caribe elevan a 55 el total de fallecidos tras la tormenta

Una casa destrozada en Islamorada tras el paso del huracán Irma Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En la región de los cayos de Florida, 60% de las casas tuvieron algún tipo de daño y 25% quedaron destruidas tras el paso del huracán Irma.

El paso del huracán Irma por la península de Florida causó la muerte de al menos 12 personas, cifra que sumada a los 43 fallecidos en el Caribe eleva a 55 el total de víctimas fatales hasta este martes.

Un portavoz del gobierno de Florida informó que seis personas murieron en accidentes automovilísticos, cuatro cuando realizaban tareas de preparación para el huracán, una más electrocutada y una más por un problema cardíaco.

Las autoridades iniciaron este martes el recuento de víctimas y la valoración de daños en los cayos de Florida, una de las regiones por las que pasó el ojo del huracán el domingo, por lo que podría aumentar el número de fallecidos.

El jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, informó este martes que 25% de las casas en este archipiélago de islas quedaron destruidas y 60% resultaron dañadas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El archipiélago de los cayos se encontraba en el camino del huracán Irma, que impactó la zona con vientos de categoría 4.

"Básicamente cada casa de los cayos ha sido afectada de alguna manera u otra", dijo Long en conferencia de prensa.

Todavía con vientos y lluvias de huracán, Irma golpeó las dos costas de Florida, y como tormenta los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde podrían registrarse más víctimas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria en los cayos, pero algunas personas se mantuvieron en sus casas.

La ciudad de Jacksonville, Florida, fue una de las más afectadas por las inundaciones. Ahí los equipos de salvamento han rescatado a unas 300 personas que quedaron atrapadas en sus hogares, informó el gobernador Rick Scott.

Las autoridades calcularon que 15 millones de personas padecieron los cortes de electricidad en Florida, un millón más en Georgia y 20.000 en Carolina del Sur, informó la agencia AFP.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Naples, en la costa oeste de Florida, es otra de las localidades de la costa oeste de Florida que registró daños.

Desolación en el Caribe

El huracán Irma golpeó islas del Caribe desde el miércoles, y a su paso dejó varias decenas de fallecidos, además de los daños en cientos de viviendas, edificios y resorts.

En Cuba se reportó la muerte de al menos 10 personas, principalmente en la capital, La Habana, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura en algunos puntos.

El huracán embistió la isla con fuerza 5 y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas, de las que cientos aún no han podido regresar a sus casas, informó la agencia EFE.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Irma golpeó con sus vientos y tormentas más peligrosos a la región norte de Cuba.

La tormenta dejó en "cero total" su sistema energético nacional, pues la mayoría de las centrales termoeléctricas de la isla, que cubren el 74% de la demanda, están en el litoral norte que siguió el huracán, dijo el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra.

Otras islas del Caribe como Barbuda, San Martín y San Bartolomé fueron las más afectadas por el huracán Irma, donde los pobladores perdieron sus casas y los grandes hoteles quedaron devastados.

Media playback is unsupported on your device
El paso del huracán Irma por La Habana dejó destrozos y zonas severamente inundadas.

Temas relacionados

Contenido relacionado