La escalofriante denuncia de un político en Suecia: "Me violaron por mis ideas"

El político Patrik Liljeglod Derechos de autor de la imagen SVT
Image caption Liljeglod recibió numerosas muestras de solidaridad tras su denuncia.

Un político sueco lanzó una estremecedora denuncia a través de la red social Facebook. Patrik Liljeglod, líder municipal del Partido de Izquierda en la ciudad de Falun, publicó que un hombre armado con un cuchillo lo violó a causa de su orientación izquierdista.

Su relato llegó hasta una reunión del Ayuntamiento celebrada este jueves en la ciudad. "Fui brutalmente maltratado y violado a punta de navaja con la excusa de que soy un izquierdista".

Liljeglod agregó que su agresor le dijo que "a la gente como vosotros os gusta esto" y lo llamó "traidor".

Según el relato de Liljeglod, los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de julio, cuando caminaba de noche de regreso a casa.

La Policía confirmó que investiga el caso y que ya fueron encargadas pruebas forenses. La cadena pública de televisión sueca, SVT, informó de que aún no había detenidos.

Liljeglod afirmó que estuvo tentado de ocultar el incidente para que nunca nadie supiera lo que pasó, pero el hecho de que tuviera una motivación política le obligaba a denunciar públicamente lo ocurrido.

"Dada mi profundamente arraigada creencia de que la democracia es una parte integral de nuestra sociedad, siento que debo hacerlo", escribió en la red social.

El político sostuvo que lo ocurrido, lejos de hacerle desistir de su compromiso político, le anima a luchar todavía con más fuerza por sus ideas.

Auge de la ultraderecha

El Partido de Izquierda en el que milita Liljeglod es la sexta fuerza política en tamaño en Suecia y define su ideario como "socialista" y "feminista".

Derechos de autor de la imagen FREDRIK PERSSON/AFP/GettyImages
Image caption Grupos ultraderechistas protagonizaron manifestaciones violentas en Suecia en los últimos años.

Con cerca de 40.000 habitantes, la ciudad de Falun es un importante centro industrial y de servicios.

Según las últimas encuestas, la extrema derecha está en auge en Suecia y el partido antiinmigración Demócratas Suecos podría acercarse al 20% de los votos en las próximas elecciones.

Defensa de la democracia

"Nada es más importante que la democracia. Muere gente a diario por el derecho a la democracia y por los derechos que heredamos de las luchas de nuestros padres. Tenemos que seguir luchando. Y tenemos que recordárselo a esos ciudadanos que han olvidado por qué lo hacemos", proclamó Liljeglod en su comunicado de denuncia.

Según le dijo Stefan Dangardt, portavoz policial, a la agencia de noticias TT, el lugar donde supuestamente se produjo el ataque ya fue examinado por los investigadores y diversas muestras enviadas para que las analicen los expertos del Centro Nacional Forense.

"Si resultara que el motivo de la agresión es su adscripción política, estaríamos obviamente ante un crimen de odio", dijo Dangardt.

Media playback is unsupported on your device
Tess Asplund, la mujer que encaró a 300 neonazis y sigue combatiendo el fascismo en Suecia

A la denuncia de este dirigente municipal en Facebook le siguieron numerosos mensajes de solidaridad. "Todo mi respeto por tu fuerza y coraje, y por tu defensa de la democracia", escribió un simpatizante.

Otro afirmó: "Estoy orgulloso de ser tu compañero de partido, Patrik, y lamento profundamente lo que tuviste que pasar. Tu valor y fortaleza son increíblemente inspiradoras para todos".

Temas relacionados

Contenido relacionado