Asamblea General de Naciones Unidas: Trump amenaza con "destruir totalmente" Corea del Norte y llama "inaceptable" la "dictadura socialista" de Venezuela

Donald Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Donald Trump habló por primera vez como presidente de Estados Unidos en una Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes con la destrucción total de Corea del Norte y calificó de "inaceptable" lo que llamó "dictadura socialista" en Venezuela.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump se refirió en los términos más duros a Corea del Norte, Irán y Venezuela.

Sobre el régimen norcoreano, Trump urgió a los líderes del mundo a hacer frente a las amenazas de Kim Jong-un y advirtió que de lo contrario, está preparado para la "destrucción total" de Corea del Norte.

"Ninguna nación en la Tierra tiene el interés de ver que esta banda de criminales se arme con dispositivos nucleares y misiles. Estados Unidos tiene fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no habrá otra opción que la total destrucción de Corea del Norte", dijo.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, descalificó los comentarios de Trump.

El mandatario volvió a referirse a Kim Jong-un como "hombre cohete" y dijo que estaba en una "misión suicida" para él y su país.

"Ya es hora de que las naciones de todo el mundo hagan frente a un gobierno implacable", planteó Trump.

Venezuela

El presidente estadounidense también dijo cosas muy duras sobre Venezuela, cuyo gobierno calificó de una "dictadura socialista" que dijo es "completamente inaceptable".

"El dictador socialista de Nicolás Maduro ha infligido un terrible dolor y sufrimiento a la gente buena de su pueblo. Su régimen corrupto ha destruido la prosperidad de su nación, imponiendo ideologías fallidas que crean pobreza y miseria", dijo.

"No podemos quedarnos parados y mirar", agregó al tiempo que anunció que EE.UU. prepara "acciones adicionales" en contra del gobierno de Nicolás Maduro, aunque Trump no indicó de qué naturaleza serán.

"Vamos a imponer sanciones al régimen de Maduro en Venezuela que ha llevado a su nación al colapso total", adelantó Trump.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Representantes de Venezuela escucharon el discurso de Donald Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones económicas a altos funcionarios de Venezuela, entre ellos Maduro.

En respuesta a las declaraciones de Trump, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticó al mandatario estadounidense, a quien acusó de buscar un "cambio de régimen por la fuerza" en Venezuela.

"Ningún líder del mundo puede venir a cuestionar nuestra democracia, nuestra soberanía, somos un pueblo de paz", dijo Arreaza a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

"Si hay un sistema que ha castigado al mundo con pobreza, hambre y desigualdad es el capitalismo", agregó el canciller.

Irán

Al referirse a Irán, el presidente de EE.UU. dijo que su gobierno está analizando eliminar el acuerdo nuclear que firmó Barack Obama, pues considera que se trata de un error de su país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la sesión de la Asamblea General de este lunes participaron líderes de las naciones adheridas a la ONU.

"El acuerdo con Irán fue una de las peores transacciones unilaterales que ha firmado EE.UU. en su historia. Francamente, es una vergüenza para EE.UU.", expuso Trump.

El presidente dijo que Estados Unidos no puede aceptar un pacto que "provee cobertura para la eventual construcción de un programa nuclear".

"No podemos permitir que un régimen de asesinos continúe con estas actividades de desestabilización, construyendo peligrosos misiles", dijo.

También criticó a su gobierno: "La dictadura corrupta que se presenta como democracia ha convertido a un país rico, con gran cultura, en un país arruinado".


Las contradicciones de Trump

Jonathan Marcus, corresponsal de Asuntos Diplomáticos

El discurso del presidente Trump fue al mismo tiempo una exposición elocuente de su doctrina de "Estados Unidos primero" y un elogio efusivo (y tal vez inesperado) a Naciones Unidas como un cuerpo que puede reunir a Estados soberanos para hacer frente a los problemas del mundo.

En contraste con el enfoque en la globalización que había impulsado gran parte de la discusión política internacional desde la década de 1990, Trump dijo que la soberanía de las naciones es el principal pilar del sistema mundial. Un guiño al que era considerado el eje del mal en el pasado.

Puso a "los muchos justos" contra "los pocos malvados", retratando un conjunto de renegados de los que puso como protagonistas a Corea del Norte, Irán y Venezuela.

No obstante, la visión del mundo de Trump tenía contradicciones.

¿Dónde se encuentra exactamente el límite entre la soberanía nacional y la acción colectiva? ¿El nuevo pragmatismo de la política exterior de Estados Unidos solo plantea un llamado al retorno de la democracia a Irán y Venezuela, o de verdad hará algo práctico al respecto?


Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Trump exigió más compromiso de los integrantes de Naciones Unidas en contra de gobiernos que "esparcen la violencia"

Cuba

Trump también dedicó una parte de su discurso a Cuba.

El presidente anunció que no habrá un levantamiento de sanciones económicas durante su mandato, a menos que "haya reformas fundamentales" en el sistema de gobierno cubano.

"Estados Unidos está en contra del régimen desestabilizador y corrupto de Cuba, y abraza el sueño de la gente cubana para vivir en libertad", dijo Trump.

"Naciones renegadas"

Bajo la visión de Trump, hay "naciones renegadas" que están violando los principios sobre los cuales se fundó Naciones Unidas.

"Los regímenes criminales, algunos representados en este cuerpo (la ONU), no solo promueven sino también amenazan a otras naciones con las más destructivas armas conocidas por la humanidad", dijo el mandatario.

"Tenemos que trabajar juntos y enfrentar juntos a aquellos que nos amenazan con el caos, agitación y terror", añadió.

También señaló que el mundo enfrenta una de sus mayores amenazas con "el terrorismo y el extremismo que se han fortalecido y dispersado fortalecido y dispersado por cada región del planeta", dijo.

Esta fue la primera ocasión en que Trump habló como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Temas relacionados

Contenido relacionado