Muere a los 38 años Paul Horner, el padre de las noticias falsas en Estados Unidos que aseguraba que Donald Trump había llegado a la Casa Blanca gracias a él

Paul Horner Facebook photo Derechos de autor de la imagen Facebook/Paul Horner

El escritor que llegó a la fama por diseminar noticias falsas durante la campaña para las elecciones de Estados Unidos en 2016 murió a los 38 años.

Paul Horner fue encontrado muerto en su cama en Laveen, Arizona, el 18 de septiembre después de una supuesta sobredosis de medicamentos, dijeron las autoridades.

Horner publicó artículos falsos en Facebook y sitios web que creó y declaró que él fue la razón por la que Donald Trump fue elegido presidente en noviembre de 2016.

Las noticias falsas fueron uno de los principales problemas durante y después de la pasada campaña electoral estadounidense.

Algunos analistas determinaron que esas historias fraudulentas influyeron en los votantes.

Entre las creaciones de Horner se encuentra la falsa afirmación de que el expresidente Barack Obama era homosexual y musulmán radical.

El hijo del presidente Trump, Eric, y su director de campaña, Corey Lewandowski, postearon una de sus noticias falsas sobre unos manifestantes que habían recibido un pago de US$3.000 para protestar contra el entonces candidato republicano.

"Humor y comedia"

Muchos de los sitios de internet creados por Horner, como newsexaminer.net, tenían nombres que sugerían legitimidad.

Sin embargo, Horner defendió su trabajo como "sátira política".

"Hay mucho humor y comedia en ello", le dijo a CNN en diciembre. "Lo hago para intentar educar a la gente".

Derechos de autor de la imagen CNN/YouTube
Image caption Hablando en la cadena estadounidense CNN, Paul Horner defendió su trabajo como "sátira política"

Su hermano, Jj Horner, publicó en Facebook que había fallecido mientras dormía en la casa de su madre, y lo describió como un genio de internet, humanitario, activista, filósofo y comediante".

El portavoz del alguacil del condado de Maricopa, Mark Casey, confirmó más tarde su muerte y dijo que la autopsia no mostró signos de algo sucio.

Agregó que Horner tenía un historial de abuso de medicamentos y que las "evidencias en el lugar sugerían que puede haber sido una sobredosis accidental".

"Odio a Trump"

Después de estar bajo presión, sitios como Facebook empezaron a trabajar con investigadores estadounidenses para rastrear a los autores de las noticias falsas en internet y establecer si pretendieron influir en los votantes.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiende a calificar las historias en los medios que no le gustan como "noticias falsas".

En una entrevista con el Washington Post en noviembre, Horner dijo: "Creo que Trump está en la Casa Blanca gracias a mí".

"Mis sitios fueron buscados por los seguidores de Trump todo el tiempo... Sus seguidores no verifican nada. Postean todo, creen todo".

Pero cuestionado sobre si dirigió noticias falsas hacia los seguidores de Hillary Clinton para ayudar al republicano, contestó: "No. Yo odio a Donald Trump".

Contenido relacionado