Rajoy defiende la actuación policial en Cataluña: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer " frente "a la ruptura de la legalidad y la convivencia"

Mariano Rajoy. Derechos de autor de la imagen JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images
Image caption El presidente del gobierno español acusa a los independentistas catalanes de quebrar el orden constitucional.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este domingo la actuación del operativo policial desplegado en Cataluña para evitar la celebración del referéndum de independencia convocado por el gobierno regional en contra de las resoluciones de los tribunales

Rajoy culpó de la violencia a quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay".

El presidente compareció en el Palacio de la Moncloa de Madrid después de una jornada en la que los choques entre las fuerzas de seguridad y los activistas prorreferéndum provocaron escenas de violencia reproducidas en todos los medios internacionales.

Según autoridades catalana, los incidentes dejaron más de 800 heridos.

Media playback is unsupported on your device
La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña.

Rajoy se mostró satisfecho por que "hoy ha prevalecido la democracia" porque "se ha cumplido con la Constitución". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo Español también anunció que el

mismo pedirá su comparecencia en el Congreso y que el lunes convocará a las fuerzas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.

"Yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia", ha resaltado Rajoy.

Acusaciones de brutalidad

Pese a las críticas recibidas, desde dentro y fuera de Cataluña, el presidente del gobierno respaldó la actuación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados para hacer cumplir las resoluciones judiciales que vetaron la celebración del referéndum por inconstitucional.

"Hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", dijo, pero los agentes no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Derechos de autor de la imagen PAU BARRENA/AFP/Getty Images
Image caption Policías y manifestantes se han enfrentado en diferentes puntos de Cataluña.

Desde Cataluña, el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, reprochó el "uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia" por parte de Policía y Guardia Civil.

El jefe del Govern acusó de "brutalidad policial" a las autoridades de Madrid. "Está todo dicho", porque la imagen del Gobierno español ha llegado a unas cotas de "vergüenza" que "les acompañará siempre".

Reacciones políticas

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, el principal partido de la oposición, emitió un comunicado en el que señaló que "no nos gusta lo que estamos viendo, ni lo que el mundo está viendo".

El dirigente socialista afirmó su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales, por las que dijo que pedirá responsabilidades políticas.

Sánchez ha reiterado su llamada al diálogo tanto al ejecutivo central como al autonómico catalán. En cualquier caso, Sánchez censuró la convocatoria unilateral del "rupturismo del independentismo catalán".

El tercer partido en número de diputados en España, Podemos, ha llamado a otras fuerzas políticas a construir una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha acusado de ser incapaz de gestionar "la crisis de estado" que a su juicio se vive en España.

Temas relacionados

Contenido relacionado