La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos pide "regulaciones adicionales" a los "bump stocks", los dispositivos que facilitan las ráfagas como las del ataque en Las Vegas

Un hombre sostiene un bump stock Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las investigaciones apuntan a que la masacre en Las Vegas fue facilitada con el uso de "bump stocks" para que un rifle actué como automático.

La Asociación Nacional del Rifle, la mayor organización defensora de la posesión de armas de EE.UU., pidió que el gobierno establezca "regulaciones adicionales" para los "bump stocks", un accesorio que facilita el disparo automático de balas.

El inusual llamado del NRA (por sus siglas en inglés) llega después del ataque en Las Vegas del pasado domingo, en el que un hombre, Stephen Paddock, causó la muerte de 58 personascon el uso de rifles modificados.

Análisis de los videos del ataque mostraron que hubo hasta 90 disparos en 10 segundos en el tiroteo en Las Vegas, algo que un ser humano nunca podría lograr accionando por sí mismo el gatillo.

De las 23 armas que poseía Paddock, 12 eran rifles semiautomáticos que tenía el accesorio llamado "bump stock"que convierte a esos rifles en automáticos.

"Los dispositivos diseñados para permitir que los rifles semiautomáticos funcionen como rifles totalmente automáticos deben estar sujetos a regulaciones adicionales", indicó el NRA este jueves

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los "bump stock" evitan que el gatillo del rifle regrese a su posición original, lo cual hace que el disparo de balas sea continuo.

Wayne LaPierre y Chris Cox, directivos de la organización, hicieron el llamado para que el gobierno verifique "inmediatamente" si los "bump stock" cumplen con las leyes.

"A raíz del ataque perverso y sin sentido en Las Vegas, el pueblo estadounidense está buscando respuestas sobre cómo se pueden prevenir las tragedias futuras", dijeron LaPierre y Cox en un comunicado conjunto.

No a la prohibición

Aunque el llamado de la NRA resulta inusual dada su conocida postura en contra del endurecimiento de la posesión de armas entre civiles, la organización volvió a criticar a quienes buscan una prohibición.

"La prohibición de armas a los estadounidenses respetuosos de la ley, por un acto criminal de un loco, no hará nada para prevenir futuros ataques", dice la declaración de la NRA.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los senadores Dianne Feinstein y Richard Blumenthal anunciaron que presentarán una propuesta para prohibir los "bump stocks".

También señalaron que los"bumpstocks" fueron aprobados por la Oficina de Tabaco y Armas de Fuego del gobierno de Barack Obama, el cual planteó en varias ocasiones que se establecieran controles más estrictos para la compra civil de armamento.

Luego de que el NRA emitió su comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: "Estamos ciertamente abiertos a avanzar (en el tema), pero queremos ser parte de esa conversación cuando tenga lugar, en los próximos días y semanas".

A su vez, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo este jueves que el Congreso está abierto a discutir una regulación más estricta de los accesorios como los "bump stocks".

Actualmente estos accesorios pueden ser adquiridos en armerías de Estados Unidos sin que los compradores pasen por comprobaciones de antecedentes requeridos para el acceso a armas automáticas.

Temas relacionados

Contenido relacionado