Decenas de miles de personas se movilizan en Madrid y Barcelona: unas a favor de la unidad de España y otras por el diálogo

Dos manifestaciones Derechos de autor de la imagen Getty Images

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Madrid para manifestar a favor de la unidad de España, mientras que en Barcelona y también en la capital española otro grupo de miles de personas se han movilizado para urgir a los líderes políticos a dialogar.

Las protestas se producen seis días después de que se celebrara el referéndum en pro de la independencia de Cataluña, el cual, de acuerdo con las autoridades de esa región, arrojó un sí mayoritario.

Media playback is unsupported on your device
A favor y en contra de la independencia de Cataluña: dos estudiantes dialogan sobre la crisis por la independencia de España

El gobierno central español indicó que no permitirá que Cataluña se separe del resto del país, aunque el presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, le dijo el martes a la BBC que esa región declarará su independencia de España en cuestión de días.

Tras la controversial consulta, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España, y la violenta respuesta de la policía española para evitar que se celebrara, la tensión política ha aumentado en este país y los llamados por la paz se han multiplicado.

Derechos de autor de la imagen JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images
Image caption Los miembros de la iniciativa "Hablamos?" organizaron una de las movilizaciones al frente del Ayuntamiento de Madrid.
Derechos de autor de la imagen Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Image caption Los asistentes se vistieron de blanco y entonaron consignas como "Catalanes, hermanos no somos Mariano", "Bla bla bla queremos hablar" y "Menos odio y más conversación".
Derechos de autor de la imagen Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Image caption En la emblemática Plaza de Cibeles, los manifestantes pidieron el diálogo entre el gobierno central y la Generalitat de Cataluña.
Derechos de autor de la imagen Chris McGrath/Getty Images
Image caption Mientras tanto, en Barcelona miles de personas también atendieron a la convocatoria y, vestidas de blanco, salieron a manifestar por el diálogo.
Derechos de autor de la imagen Chris McGrath/Getty Images
Image caption Se concentraron en la Plaza de Sant Jaume, al frente del Ayuntamiento de Barcelona. No se vieron ni banderas catalanas ni españolas.
Derechos de autor de la imagen Chris McGrath/Getty Images
Image caption Mientras en Madrid se veían carteles con la palabra: "Hablamos?, en Barcelona se vieron pancartas con la palabra: "Parlem?".
Derechos de autor de la imagen Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Image caption Otra movilización también se desplegó por las calles de Madrid. Los asistentes atendieron al llamado de la Fundación Denaes a favor del Estado de derecho y en defensa de la nación.
Derechos de autor de la imagen JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images
Image caption Se concentraron en la Plaza de Colón y con banderas de España y consignas como "Viva España" y "Soy español", muchos manifestantes aseguraron que quieren que se defienda la Constitución.
Derechos de autor de la imagen JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images
Image caption Las autoridades desplegaron medidas de seguridad para evitar que las dos manifestaciones se pudieran enfrentar. Todas las movilizaciones se desarrollaron de forma pacífica.

Temas relacionados

Contenido relacionado