Israel se suma a Estados Unidos y anuncia su salida de la Unesco

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con el presidente estadounidense, Donald Trump. Derechos de autor de la imagen Kobi Gideon/GPO via Getty Images
Image caption Israel decidió abandonar la Unesco pocos después de que lo hiciera Estados Unidos

Israel se sumará a Estados Unidos y se retirará de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que su país comenzó los preparativos para abandonar el organismo, pocas horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hiciera lo mismo.

"El primer ministro ordenó a la Cancillería que preparase la salida de Israel de la organización junto con Estados Unidos", apunta un comunicado distribuido por la oficina de Netanyahu..

Washington atribuyó su salida a la necesidad de una reforma del organismo y a una supuesta "tendencia anti-Israel" del mismo.

Netanyahu consideró que la decisión de su aliado fue "valiente y moral".

En su opinión, la Unesco se ha convertido "en un teatro del absurdo" que "en lugar de preservar la historia, la distorsiona".

Derechos de autor de la imagen Spencer Platt/Getty Images
Image caption En los últimos años, las críticas de Israel a la Unesco no cesaron.

Críticas

En los últimos años, Israel ha criticado duramente las resoluciones de la Unesco, por supuestamente discriminar a su país y posicionarse en la disputa entre Israel y Palestina.

Uno de los momentos de mayor polémica se vivió en 2011, cuando la Unesco aprobó la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

Entonces, Estados Unidos suspendió sus contribuciones a la agencia en respuesta, lo que a su vez obligó a la Unesco a retirarle el derecho de voto.

La comunidad internacional recibió con pesar las últimas noticias.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, consideró la salida de Estados Unidos "profundamente lamentable", mientras otros consideran que es la continuación del giro en política exterior estadounidense a manos de la administración Trump, de espaldas al multilateralismo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Unesco fue acusada de ignorar los vínculos del judaísmo con la Explanada de las Mezquitas.

Temas relacionados

Contenido relacionado