Fuerzas armadas de "clase mundial" y China en el centro del mundo: 5 claves del discurso de Xi Jinping en la inauguración del congreso del Partido Comunista

Xi Jinping da su discurso inaugural Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Xi Jinping realizó un discurso de casi tres horas y media.

Para Xi Jinping, una "nueva era" ha llegado para China y el mundo.

Así lo manifestó el presidente chino en el discurso de inauguración del congreso del Partido Comunista de ese país este miércoles.

"Esta es una nueva coyuntura histórica en el desarrollo de China", afirmó el mandatario en la primera jornada del decisivo cónclave en el que se vaticina que Xi será ratificado en su cargo hasta 2022.

La cumbre, además, revelará a los nuevos integrantes del Comité Permanente del Politburó del partido (la élite política del país) y discutirá sobre qué dirección tomará la potencia asiática en los próximos años.

Más de 2.000 delegados participan de este trascendental congreso que se realiza cada cinco años y concluirá el martes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El congreso del Partido Comunista chino tiene más de 2.000 delegados.

Durante su intervención, Xi Jinping no solo se refirió a la actualidad de su país, también habló sobre la trascendencia económica y política que China busca tener en el mundo y cómo espera consolidar su poderío en las siguientes décadas.

Según diferentes analistas, Xi incluso llegó a lanzar un guiño a Trump en su discurso que duró más de tres horas.

Acá están algunas de las claves de la intervención del mandatario chino.

Media playback is unsupported on your device
¿Cómo funciona el congreso del Partido Comunista de China y por qué es importante?

1. Una nueva era

Enumerando los logros recientes de su país, Xi elogió y reivindicó lo que llama "el socialismo con características chinas para una nueva era".

Para el mandatario, el sistema político y económico impulsado desde Pekín propiciaron que el país se convierta en "una gran potencia en el mundo" y con un "papel importante en la historia de humanidad".

Xi hizo énfasis en que el modelo vigente en su país es "floreciente" y que da una "nueva opción" para los países en desarrollo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las deliberaciones en el congreso durarán hasta el martes.

Desde que el actual presidente chino llegó al poder, en 2012, China vive un acelerado proceso de modernización y reformas económicas.

Sin embargo, según denuncias de disidentes y defensores de derechos humanos, el país tiene un gobierno más autoritario y controlador, con creciente censura y detenciones de abogados y activistas.

2. Centro del mundo y el guiño a Trump

"Es hora de que tomemos el centro del escenario mundial y hagamos una mayor contribución a la humanidad", manifestó Xi en su discurso.

El mandatario se animó a vaticinar que su país va camino a consolidarse como una "potencia mundial líder" en lo político, económico y militar.

En este último aspecto, Xi indicó que China se apresta a formar unas fuerzas armadas de "clase mundial" que puedan combatir y ganar guerras.

En lo económico señaló que que su país "no cerrará sus puertas al mundo" y prometió reducir las barreras para los inversionistas extranjeros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Se vaticina que Xi jinping será ratificado en el cargo hasta 2022.

En un gesto que es considerado por analistas como un guiño a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el líder chino afirmó que "ningún país puede replegarse como si fuera una isla, vivimos en un mundo compartido y enfrentamos un destino compartido".

Las palabras de Xi fueron consideradas una alusión a la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París y su política exterior denominada America First (Estados Unidos primero).

3. Gran país socialista y moderno

El presidente chino reveló un plan de dos etapas para la "modernización socialista" de China hasta mediados de siglo.

Xi afirmó que el objetivo es construir un país "próspero y bello" a través de reformas ambientales y económicas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Xi describió varios planes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su país.

En su discurso, el presidente afirmó que en la primera etapa China emprenderá la modernización socialista entre 2020 y 2035.

Xi manifestó que hasta 2050 China se habrá convertido en un gran país "socialista, moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso".


Análisis

Carrie Gracie, editor de BBC en China

Xi Jinping es un líder mucho más asertivo que sus predecesores. En un largo y confiado discurso, miró hacia atrás en sus primeros cinco años en el cargo, diciendo que el partido había logrado milagros y que la posición internacional de China había crecido.

Pero lo más sorprendente en su intervención fue la confianza ideológica.

Recientemente, los medios del partido hablaron de crisis y caos en las democracias occidentales en comparación con la fuerza y la unidad en China.

Xi Jinping dijo que no copiaría los sistemas políticos extranjeros y que el Partido Comunista debe oponerse a cualquier cosa que socave su liderazgo de China.


4. Mayor felicidad y bienestar

Respecto a la política interna, Xi describió varios planes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su país.

Indicó que uno de los objetivos será reducir la brecha de ingresos y acceso a servicios entre los pobladores de áreas urbanas y rurales.

"Los chinos vamos a disfrutar de mayor felicidad y bienestar", señaló Xi Jinping.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los delegados en el congreso aplaudieron largamente al final del discurso de Xi Jinping.

El mandatario afirmó que la felicidad no puede entenderse sólo como la posesión de bienes materiales y que su gobierno trabajará para mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos como la democracia, el estado de derecho, la justicia, la seguridad y el medio ambiente.

"Debemos considerar como nuestro objetivo a la aspiración de las personas por vivir una vida mejor", afirmó.

Xi hizo énfasis en varias oportunidades que los futuros planes de China harán énfasis en la problemática ambiental y el cambio climático.

5. Corrupción

Entre las próximas medidas a implementarse en China, Xi anunció sus propuestas para aumentar la disciplina en el Partido Comunista.

También destacó las acciones que tomó su gobierno contra la corrupción pública por las que se ha sancionado a más de un millón de funcionarios chinos durante su mandato.

"Estamos decididos a asegurar una victoria arrolladora sobre la mayor amenaza para el partido", dijo Xi en referencia a las irregularidades detectadas entre los militantes de su partido.

Por ello prometió nuevas leyes para combatir ese problema.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Xi Jinping reiteró durante su primer mandato que no será tolerante a la corrupción y a la indisciplina en el partido.

A pesar de los múltiples casos de corrupción detectados, Xi aseguró que ello no orillará a su país a "copiar" a los sistemas políticos de occidente.

Anteriormente, el mandatario chino llegó a decir que el partido debe penetrar todos los aspectos de la vida de los chinos.

Este miércoles, ante las más de 2.000 personas que durante estos días decidirán el futuro de la superpotencia asiática, Xi Jinping afianzó la fama de hombre fuerte que forjó en sus primeros cinco años al frente de China.

Temas relacionados

Contenido relacionado