La OMS revoca el polémico nombramiento de Robert Mugabe como embajador de buena voluntad tras las críticas

Robert Mugabe Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Robert Mugabe.

La Organización Mundial de la Salud revocó el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad, después de la oleada de críticas que había suscitado la decisión.

"Escuché cuidadosamente a todos los que expresaron sus preocupaciones", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Él había elogiado previamente a Zimbabue por su compromiso con la salud pública.

Pero los críticos dijeron que el sistema de salud de Zimbabue había colapsado bajo el mandato, de 30 años, de Mugabe.

Tedros dijo que había hablado con el gobierno de Zimbabue y decidió rescindir el rol de Mugabe como embajador "en el mejor interés" de la OMS.

Agregó que él permanece "firmemente comprometido con el trabajo con todos los países y sus líderes" para construir un sistema de salud universal.

Tratamientos en el extranjero

Muchas de las críticas apuntaron que tanto Mugabe como muchos de sus ministros acuden al extranjero para sus tratamientos.

"Mugabe destrozó nuestro sistema sanitario. Él y su familia salen del país para sus tratamientos en Singapur después de dejar que nuestros hospitales públicos colapsaran", dijo Obert Gutu, portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), principal partido de oposición en Zimbabue,

Según el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, la "corrupción de Mugabe, su total mal manejo de la economía devastó los servicios de salud" de Zimbabue.

"Cuando vas a los hospitales de Zimbabue, hay escasez de los suministros más básicos".

"El propio Mugabe viaja al extranjero para sus tratamientos de salud. Estuvo en Singapur tres veces este año. Sus altos funcionarios van a Sudáfrica", dijo Roth.

Contenido relacionado