"Si alguien intentó hacer un golpe de Estado fue el gobierno regional de Cataluña": declaraciones de Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España a la BBC

Alfonso Dastis en entrevista con Andrew Marr.
Image caption El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, le dijo a la BBC que su gobierno solo está siguiendo la Constitución.

En una entrevista con la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, rechazó que las medidas propuestas por su gobierno para tomar el control de Cataluña equivalgan a un "golpe de Estado".

"Si alguien intentó hacer un golpe de Estado, fue el gobierno regional de Cataluña", dijo Dastis en una entrevista con el periodista de la BBC Andrew Marr.

"Lo que estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", agregó el ministro. "Todo lo que el Gobierno está intentando es restaurar el orden legal, la Constitución y las normas catalanas que emergen de ella".

Dastis respondía indirectamente a las afirmaciones de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, quien calificó las medidas anunciadas por el gobierno central el sábado como un "golpe de Estado de facto".

Afirmó que el gobierno lo que intenta es restablecer la normalidad en Cataluña y que luego se dará voz a los catalanes para que se expresen en las elecciones autonómicas.

"No vamos a arrestar a nadie"

El sábado, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció una serie de medidas para tomar el control de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un poster en Barcelona con la imagen del dictador Francisco Franco besando a Rajoy.

Rajoy, anunció sus planes para cesar el gobierno catalán, convocar elecciones regionales y recortar algunas competencias del Parlamento autonómico, ante la crisis generada por los intentos de declarar de forma unilateral la independencia de esa comunidad de España.

Estas medidas aún deben ser ratificadas por el Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta, a finales de la próxima semana.

Derechos de autor de la imagen Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Image caption Mariano Rajoy anunció las medidas enmarcadas en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Al hablar sobre el cese del presidente de la Generalitat -el gobierno regional-, así como a sus vicepresidentes y consejeros, Dastis puntualizó: "No vamos a arrestar a nadie".

Aseguró que una vez que se apliquen estas medidas, estos funcionarios habrán quedado despojados de autoridad legal por lo que sus órdenes no tienen por qué ser acatadas por nadie.

No se refirió, sin embargo, al caso de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos de los líderes del independentismo catalán que se encuentran detenidos bajo cargos de sedición.

En una comparecencia posterior al anuncio de Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, expresó su rechazo a las medidas propuestas para intervenir los poderes autonómicos catalanes.

"No podemos aceptar este ataque", dijo Puigdemont.

"Es un asunto que tendría que decidir todo el pueblo español"

Carles Puigdemont argumentó que el resultado del referéndum del 1 de octubre -en el que votó el 43% de los catalanes y un 90% lo hizo a favor- le dio un "mandato" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tras el anuncio de Mariano Rajoy, cientos de miles de personas salieron a las calles en Barcelona.

Pero propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para emprender un proceso de diálogo.

Preguntado sobre si existe alguna vía legal para que Cataluña se independice de España, Dastis dijo: "Hay una vía. Tendría que ser a través de una reforma constitucional, pero en cualquier caso, lo que está claro, es que esto es un asunto que tendrá que ser decidido por todo el pueblo español".

"Una parte no puede decidir por el todo.

"Otras democracias, desde luego nuestros socios de la Unión Europea, no aceptarían una decisión así, tomada solo por una parte del país", agregó Dastis.

"Violencia provocada"

En relación con lo sucedido el 1 de octubre, cuando se realizó el referéndum sobre la independencia de Cataluña que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, Dastis dijo que muchas de las imágenes de violencia policial ese día eran "falsas".

Media playback is unsupported on your device
Violencia durante el referéndum en Cataluña

"No estoy diciendo que todas sean falsas, pero algunas lo son y ha habido muchos hechos alternativos y noticias falsas", apuntó.

"Si hubo uso de la fuerza, y según las fotos lo hubo, no fue un uso de la fuerza deliberado, sino provocado", agregó Dastis.

Las imágenes de los enfrentamientos dieron la vuelta al mundo y el propio gobierno pidió disculpas a los heridos días después. Según las autoridades sanitarias catalanas, 1.066 personas necesitaron atención médica el 1 de octubre.

Temas relacionados

Contenido relacionado