Estados Unidos publica las nuevas restricciones para viajes a Cuba y la lista de empresas vinculadas a militares de la isla con las que prohíbe hacer negocios

Crucero arribando a Cuba Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La lista de entidades cubanas restringidas por sus vínculos con militares y fuerzas de seguridad incluye hoteles populares con turistas estadounidenses, que pertenecen a los grupos Habaguanex y Gaviota.

El gobierno de Estados Unidos publicó este miércoles los detalles de las nuevas restricciones para viajes a Cuba y la lista de entidades vinculadas con militares con las que prohíbe hacer negocios.

"Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", justificó en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigencia tras su publicación oficial el jueves, fueron calificadas por La Habana de "retroceso en las relaciones bilaterales como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump", según indica un comunicado de la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Donald Trump "regresa a la retórica de la Guerra Fría" al endurecer la política de Estados Unidos hacia Cuba

Pero ¿en qué consisten las nuevas restricciones?

Como ya había adelantado Trump en su discurso en junio en Miami, los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad.

Además, tanto compañías como viajeros estadounidenses tienen prohibido ahora hacer negocios con más de 100 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de la la compañía Habaguanex, la principal en la zona turística de Habana Vieja y perteneciente al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial, Gaesa.

De acuerdo con el comunicado de la cancillería cubana, estas medidas y "dañarán a la economía cubana y a sus sectores estatal y no estatal".

¿Qué es Gaesa, el consorcio empresarial de los militares de Cuba señalado por Donald Trump y cuál es su peso en la economía de la isla?

"Mayor libertad"

Por otra parte, en cuanto a los llamados "viajes pueblo a pueblo" o "viajes de apoyo al pueblo cubano", el gobierno de Estados Unidos exigirá a partir de ahora que:

  • Todos los viajes pueblo a pueblo educativos que no tengan carácter académico se realicen bajo los auspicios de una organización que esté alcanzada por la jurisdicción de Estados Unidos y que patrocine tales intercambios para favorecer el contacto entre pueblos.
  • Los viajeros estén acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización.

Sin embargo, para evitar el "impacto negativo" en estadounidenses que ya habían realizado transacciones para viajar a Cuba, ciertos tipos de viajes pueblo a pueblo que estaban autorizados anteriormente continuarán estándolo si el interesado compró el billete de avión o hizo su reserva de alojamiento antes del 16 de junio, fecha en la que Trump anunció su nueva política hacia la isla.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las restricciones buscan "alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

El Departamento de Estado publicó la lista de entidades vetadas porque "están bajo el control o que actúan en representación de las fuerzas militares, los servicios de inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios".

También incluye entidades que la diplomacia de Estados Unidos considera que "en caso de mantenerse transacciones financieras directas se beneficiaría de manera desproporcionada a las fuerzas militares, los servicios de inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios, a costa del pueblo cubano o de las empresas privadas en Cuba".

La Lista de Entidades Cubanas Restringidas mantenida por el Departamento de Estado será publicada y actualizada periódicamente, según resulte necesario.

En la lista se encuentran entre otras instituciones:

  • Ministerios: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y Ministerio del Interior (MININT)
  • Compañías: CIMEX; Companía Turística Habaguanex S.A.; Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA); Grupo de Turismo Gaviota; Unión de Industria Militar (UIM)
  • Hoteles en La Habanay Habana Vieja:Aparthotel Montehabana (Habaguanex), Gran Hotel Manzana Kempinski (Gaviota), H10 Habana Panorama (Gaviota), Hostal Valencia (Habaguanex), Hotel Ambos Mundos (Habaguanex), Hotel Armadores de Santander (Habaguanex), Hotel Beltrán de Santa Cruz (Habaguanex), Hotel Conde de Villanueva (Habaguanex), Hotel del Tejadillo (Habaguanex), Hotel el Bosque (Habaguanex), Hotel el Comendador (Habaguanex).

La lista completa de entidades cubanas restringidas puede consultarse en el siguiente vínculo*

"Enriquecen al régimen"

"Lograremos una Cuba libre", había anunciado Trump en Miami el 16 de junio en medio de aplausos.

El presidente justificó entonces en anuncio de restricciones señalando que las medidas aprobadas por Barack Obama "no favorecen al pueblo cubano, sino que enriquecen al régimen".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cuba y Estados Unidos reestablecieron relaciones diplomáticas en 2015.

Trump había prometido durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba.

Aunque Trump no cortó las relaciones diplomáticas restablecidas bajo el mandato de Obama, dejó en claro que es partidario de mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se tornaron más tensas debido a los supuestos ataques acústicos que, según Washington, causaron síntomas físicos a 24 diplomáticos estadounidenses destinados en La Habana, mientras Cuba acusa a Estados Unidos de mentir al respecto.

El Departamento de Estado retiró a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsó a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendó a los estadounidenses que no viajen a Cuba.

*La BBC no se hace responsable del contenido de enlaces externos.

Contenido relacionado