El llamado de 57 naciones musulmanas en el que aseguran que Jerusalén oriental "debe ser la capital palestina"

Manifestantes Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Manifestantes propalestinos se reunieron frente a la sede de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul.

Los líderes de las 57 naciones musulmanas que forman la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por su sigla en inglés) instaron este martes al mundo a reconocer "al Estado de Palestina y a Jerusalén oriental como su capital ocupada".

En un comunicado, declara que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a la ciudad como la capital de Israel "es nula e inválida".

También afirma que la medida es una señal del retiro de Washington de su papel en el proceso de paz de Medio Oriente.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Donald Trump muestra la proclamación de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, indicó anteriormente que la ONU debe hacerse cargo de éste.

En un discurso en la cumbre de la OIC celebrada en Estambul, Abbas señaló que sería "inaceptable" que EE.UU. sea el mediador "ya que está predispuesto a favor de Israel".

Trump indicó que su decisión no era más que "un reconocimiento de la realidad" y que no estaba tomando partido en los asuntos del estatus final de cualquier acuerdo de paz.

El estatus de Jerusalén está en la raíz del conflicto de Israel y palestinos.

La ciudad es hogar de importantes sitios sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, ubicados principalmente en Jerusalén oriental.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La ciudad, una de las más antiguas del mundo, ha estado dividida entre Jerusalén oriental y occidental desde el final de la guerra árabe-israelí en 1948.

Israel ocupó esa parte de la ciudad, que previamente estaba bajo control de Jordania, en la guerra de los Seis Días en 1967 y considera a toda Jerusalén como su "capital indivisible".

Los palestinos argumentan que Jerusalén oriental es la capital de su futuro Estado y el estatus final de la ciudad tendría que ser discutido como parte de las conversaciones de paz.

La soberanía de Israel sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente y los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv. Sin embargo, Trump anunció que eventualmente Estados Unidos trasladará su embajada a Jerusalén.

"Ímpetu al extremismo"

El comunicado emitido por los Estados miembros de la OIC afirma que rechazan la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí y que la consideran como "un ataque" a los derechos del pueblo palestino.

Derechos de autor de la imagen TR
Image caption El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió "luchar contra la intimidación estadounidense".

La OIC acusa a Estados Unidos de "socavar deliberadamente" los esfuerzos de paz y advierten que le ha dado "ímpetu al extremismo y al terrorismo".

Aseguran que Washington será "totalmente responsable de todas las consecuencias por no retractarse de esta decisión ilegal" y que éste efectivamente anunció "su retiro de su papel como patrocinador" del proceso de paz israelí-palestino.

Asimismo, piden a la ONU asumir su responsabilidad y reafirmar la posición legal de la ciudad.

Tal como informa el corresponsal de la BBC Mark Lowen, anteriormente el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hizo fuertes críticas y prometió "luchar contra la intimidación estadounidense" y llamó a Israel "un Estado del terror".

"Pero al final —dice el corresponsal— algunos líderes musulmanes son más pro Trump que otros y existen pocas probabilidades de que esta cumbre cambie la política estadounidense".

Contenido relacionado