Elecciones en Cataluña: el expresidente Puigdemont afirma que "el Estado español ha sido derrotado"

Carles Puigdemont Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Puigdemont dijo que es hora de poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual Madrid intervino las instituciones catalanas.

El depuesto presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este jueves desde Bruselas que los resultados de las elecciones en esa región suponen que "el Estado español ha sido derrotado".

Puigdemont, que está en Bélgica huido de la justicia española, habló poco después de que se confirmara que los partidos independentistas sumaron mayoría absoluta en las elecciones catalanas.

Juntos por Cataluña, la formación de Puigdemont, obtuvo 34 escaños, mientras los que fueran sus socios en el impulso de la independencia catalana, ERC y CUP, obtuvieron 32 y 4 respectivamente.

El partido más votado resultó el constitucionalista Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, que consiguió 37 mientras PSC obtuvo 17, la formación de Podemos en Cataluña 8 y el Partido Popular 3.

Puigdemont dijo que "desde mañana mismo" debe ser suspendida la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se usó el gobierno de Mariano Rajoy para intervenir las instituciones autonómicas catalanas.

El líder de Juntos por Cataluña solicitó además la liberación de los políticos independentistas que se encuentran presos.

"Debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy", agregó.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Puigdemont hizo seguimiento de los resultados de las elecciones catalanas desde Bruselas.

Puigdemont hizo seguimiento a los comicios catalanes en compañía de los cuatro exconsejeros de su gobierno que se encuentran con él en Bruselas: Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Todos ellos eran candidatos a escaños en el Parlamento de Cataluña y todos resultaron electos.

Mayoría

"Hoy hay muchos que deben tomar nota", dijo el expresidente de la Generalitat de Cataluña al destacar que tras las elecciones de este jueves "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum (sobre la independencia de Cataluña)", pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor".

Indicó que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del gobierno español".

Temas relacionados

Contenido relacionado