¿Qué quieres saber sobre la tensión entre Corea del Norte y su vecino del Sur? La BBC responde a tus preguntas

Soldado surcoreano patrulla el Puente de la Unidad, cerca de la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte Derechos de autor de la imagen Getty Images

Corea del Sur y Corea del Norte son enemigos desde hace siete décadas, tras una guerra que nunca concluyó en un tratado y se transformó en campo de pugna entre ideologías y potencias mundiales rivales.

El sur es una economía estable apoyada por el poderío militar absoluto de EE.UU. El norte, con China de aliado, es una sociedad hermética con un amenazante programa nuclear cada vez más avanzado.

Les preguntamos a nuestros lectores qué querían saber sobre los protagonistas que toman parte en este drama geopolítico y los antecedentes del conflicto.

Muchas gracias a todos los que enviaron sus preguntas. Hicimos una selección que le planteamos a los periodistas y analistas del Servicio Coreano de la BBC y aquí encontrarás sus respuestas:

"Hay informes de que se están haciendo preparativos en caso de una guerra": la BBC responde tus preguntas sobre la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

Acercamiento

Después de meses de un ambiente cargado de amenazas y la posibilidad de una guerra nuclear, los representantes de los gobiernos de Corea del Norte y del Sur tuvieron su primer encuentro de alto nivel en dos años.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myung-Gyun (izq.) estrecha la mano del jefe de la delegación de Corea del Norte, Ri Son-Gwo

Sin duda, el diálogo produjo un relajamiento entre Pyongyang y Seúl para alivio de la región y del mundo.

Se ofreció la oportunidad de abrir una negociación para frenar la escalada militar, reducir la retórica bélica y Seúl consideraría levantar temporalmente algunas sanciones contra Pyongyang, en coordinación con la ONU.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de una reunión de familias separadas por la guerra, después de décadas.

Además, Corea del Sur podrá realizar con mayor tranquilidad los Juegos Olímpicos de Invierno y ser anfitrión de la cita internacional que ahora incluirá a Corea del Norte y se contempló que las delegaciones de ambas Coreas marcharan juntas en la ceremonia de apertura.

A pesar de este respiro, hay realidades que no se pueden obviar:

  • No es mucho lo que Corea del Sur pueda hacer sin la anuencia de Estados Unidos, su firme aliado y defensor militar.
  • Aunque apoya el diálogo, el presidente Donald Trump no disminuye sus amenazas de aplicar todo su poderío militar contra Corea del Norte.
  • Por su parte, no hay ninguna indicación de que el líder norcoreano, Kim Jung-un esté dispuesto a abandonar el programa nuclear que ha estado desarrollando aceleradamente.

Recibimos una gran cantidad de preguntas sobre este conflicto.

Escogeremos los temas más relevantes y luego publicaremos las respuestas.

Gracias por tu contribución.

Temas relacionados

Contenido relacionado