4 claves para entender por qué es tan importante el "supercongreso" que se celebra en China

Pines de Xi Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Xi Jinping podría gobernar China de por vida.

Se conocen en China como las "dos sesiones": las reuniones del Congreso Nacional del Pueblo y de la Conferencia Consultiva Política Política del Pueblo Chino, con un total de 5.138 integrantes.

En realidad es un "supercongreso" que anualmente define el escenario político chino y que empezó esta semana en Pekín.

Se espera que en las reuniones rubriquen cambios constitucionales de gran calado que resultarán en el ascenso político del actual presidente chino, Xi Jinping.

También confirmará la derogación del límite de gobiernos a los que puede aspirar un mandatario.

Eso significaría que Xi Jinping podría liderar el país de forma vitalicia, imponiendo sus líneas ideológicas. O, como suele llamarse: "el pensamiento Xi Jinping".

BBC Mundo te explica lo que sucederá en estas reuniones.

1. ¿Quiénes se reúnen?

El Congreso Nacional del Pueblo (CNP). Es decir, el parlamento.

La constitución lo declara el órgano estatal más poderoso, pero los observadores internacionales lo suelen considerar un ente que se limita a aprobar lo que se le ordene.

Este año, la asamblea congregará a 2.980 diputados que representan a las provincias, regiones autónomas, municipalidades centralizadas, las fuerzas armadas y las regiones especiales de Hong Kong y Macao.

De ellos, 742 son mujeres, lo que representa el 25%, un porcentaje mayor al del último cónclave.

También hay 438 diputados pertenecientes a minorías étnicas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Más de 5.000 delegados asistirán a las sesiones.

También se reúne la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC). El órgano consultivo más poderoso, aunque carece de poder legislativo y su único fin es asesorar.

En la actualidad, cuenta con 2.158 miembros que incluyen a personajes del mundo del entretenimiento, del deporte, de la ciencia, de los negocios y de otros partidos políticos.

Conocidas como las "dos sesiones", las reuniones de estos entes duran por tradición entre una y dos semanas.

Este año, la de la CCPPC comenzó el 3 de marzo y la del CNP, dos días después.

2. ¿Qué se puede esperar?

Las "dos sesiones" de este año tienen una relevancia especial, ya que se dan pocos meses después de una cita quinquenal: el Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre de 2017.

En dicha reunión, se dio un fortalecimiento del poder de Xi sin precedentes, pues fue elevado al mismo nivel del padre de la China moderna: Mao Zedong.

Se espera que el CNP:

  • Ratifique la inclusión de la filosofía política del presidente (el "pensamiento Xi Jinping") en la Constitución.
  • Confirme que la hoja de ruta que el gobierno chino seguirá el siguiente lustro, dando inicio al segundo mandato de Xi.
  • Apruebe la derogación del límite de periodos en los que podía ser presidente una misma persona, que estaba fijado en dos. Algo que permitiría a Xi seguir a la cabeza de China después de 2023, cuando finaliza su segundo gobierno.
  • Ratifique una ley para crear una nueva y poderosa agencia anticorrupción.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Xi Jinping fue elevado el año pasado al nivel de Mao Zedong.

Este 'supercongreso' también analizará cualquier plan de reforma económica, así como las otras dos áreas claves para Xi: la corrupción y la protección del medioambiente.

Mientras tanto, el CCPPC revisará políticas antiguas de la administración central y el gobierno local y formulará planes para el futuro.

La economía será uno de los puntos más importantes, ya que este año es el 40º aniversario de la Reforma Económica China.

3. ¿Habrá algún tipo de oposición?

No cabe esperar sorpresas en lo que algunos describen como "la mayor pantomima política de Asia". Todo lo que vaya a ser decidido o debatido habrá sido previamente aprobado por el Partido Comunista.

Sin embargo, sí han habido ocasiones en las que el CNP manifestó alguna objeción. Por ejemplo, en 2006, el gobierno pospuso un impuesto a la propiedad después de que este desatara un debate en la asamblea.

Si bien se suele decir que sólo existe un partido político en China, en realidad, hay varios.

Aunque no reciben mucha atención ni dentro ni fuera del gigante asiático, ya que son considerados parte de una mera fachada democrática, pues apoyan de forma unánime a los comunistas.

4. ¿Qué piensa la población china?

La prensa estatal china cubre de manera exhaustiva ambas sesiones pero sin ningunacrítica ante el papel simbólico que desempeñan estos órganos.

La Radio Internacional de China alaba que la "largamente esperada modernización de las instituciones estatales" esté en la agenda del CNP.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El CCPPC es sólo un órgano de consulta, ya que no tiene poder legislativo.

China Finance Online, un portal de noticias con sede en Pekín, considera como los puntos más relevantes que se tratarán en estas sesiones el crecimiento industrial sostenible, los beneficios de la iniciativa llamada 'La nueva ruta de la Seda' y la reducción de la pobreza.

Mientras tanto, medios de comunicación disidentes como NTDTV.com, con sede en Estados Unidos, informan de ciudadanos de varias provincias que se dirigen a la capital a llamar la atención sobre los problemas que les aquejan.

Como parte de una tradición que se remonta a tiempos imperiales, 'demandantes' acuden a Pekín para apelar a los gobernantes en busca de justicia.

Durante las dos sesiones, suelen ser mantenidos fuera del ojo público para que no interrumpan el teatro político.

Media playback is unsupported on your device
¿Por qué la policía en China paga a disidentes para que se vayan de vacaciones?

Pero la decisión de terminar con la limitación de los mandatos presidenciales también ha sido criticada en China.

El respetado periodista chino Li Datong, antiguo director del periódico estatal China Youth Daily, pidió a los legisladores que votaran en contra de esta medida.

Para él, la introducción en 1982 de un número máximo de gobiernos que una persona podía presidir "fue la restricción legal más alta y efectiva con el fin de prevenir la autocracia o poner a individuos por encima del partido y el Estado", les escribió en una carta pública.

Su eliminación será "considerada en el futuro una farsa en la historia china", dijo a la BBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado