El Congreso de Perú debate la aceptación de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Luis Galarreta. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Luis Galarreta, presidente del Congreso, sería designado presidente si ninguno de los vicepresidentes de PPK aceptara el cargo.

El Congreso de Perú inició este jueves el debate sobre la aceptación de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente de la República.

Se espera que el vicepresidente primero, Martín Vizcarra, asuma este viernes como nuevo presidente tras la salida de PPK.

Kuczynski anunció este miércoles su renuncia tras meses de polémica por las conexiones de empresas a las que estaba vinculado con Odebrecht, la constructora brasileña implicada en un escándalo de corrupción de repercusión continental.

El Congreso tiene ahora la posibilidad de aceptar la renuncia del mandatario o rechazarla y optar por vacarlo (destituirlo) del cargo, tal y como ocurrió con Alberto Fujimori en 2000.

Los pronósticos indican que se aceptara la renuncia.

El presidente de la Cámara, Luis Galarreta, informó de que la votación definitiva se llevará a cabo el viernes.

Martín Vizcarra, embajador en Canadá además de vicepresidente, tiene previsto llegar en la madrugada del viernes a Lima para asumir la presidencia hasta julio del 2021.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El Congreso peruano decidirá este viernes el futuro del país.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante el debate parlamentario de este jueves, el legislador César Villanueva, de Alianza para el Progreso, (APP), formación que había pedido la renuncia de Kuczynski, afirmó que este se va "por su ambición", por su "propio carácter de terquedad".

"Perú ha perdido"

Desde el oficialismo, el legislador Gilbert Violeta recordó que se está debatiendo una renuncia presentada por el mandatario en atención al propio Parlamento porque "fue la junta de portavoces la que exhortó al presidente" a presentar "su renuncia, a fin de evitar otro nivel de debate".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Si se cumplen los pronósticos, la Cámara aprobará que el vicepresidente Martín Vizcarra ocupe la presidencia.

Violeta remarcó que "el Perú ha perdido" con la dimisión de Kuczynski y confió en que ahora se entienda que se necesitan "reformas constitucionales" desde el Congreso.

PPK superó el pasado diciembre un primer intento de vacancia gracias a un grupo de congresistas de la oposición encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, que a última hora votaron en contra, pese a que Fuerza Popular, la bancada a la que pertenecían, abogaba por relevar al presidente.

Poco después, el mandatario concedió el indulto humanitario por motivos de salud a Alberto Fujimori, que se hallaba privado de libertad por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

Este martes, dos días antes de una nueva votación para la vacancia promovida por Fuerza Popular, este grupo, el mayoritario en el Congreso y que encabeza Keiko Fujimori, divulgó unos videos que supuestamente revelarían la existencia de intentos de comprar votos en el Congreso para evitar la destitución de Kuczynski.

Fue tras la difusión de estos videos, en los que aparece Kenji Fujimori y que fueron bautizados como los "kenjivideos", que el presidente presentó su renuncia.

PPK es el primer mandatario que pierde su puesto en medio del escándalo Odebrecht, que salpica a también a los expresidentes peruanos Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, y Alejandro Toledo, quien tiene una orden de extradición en trámite desde Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Kuczynski ha negado las acusaciones de corrupción, pero asegura que su dimisión "es lo mejor para el país". (Foto: Presidencia de Perú)

Pierina Pighi Bel, enviada especial de BBC Mundo a Lima

El debate de los congresistas peruanos se alargó cerca de seis horas y estuvo marcado por la tensión y la agitación que causaron los "kenjivideos".

Kenji Fujimori, que aparece en una de estas grabaciones, no asistió este jueves al hemiciclo peruano. Pero los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, que también protagonizan las imágenes, sí acudieron.

Su presencia aparentemente incomodó a algunos de sus colegas.

Uno de los momentos más notorios del debate fue cuando el congresista del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) Mauricio Mulder pidió a viva voz que se suspenda la sesión para que Ramírez y Bocángel abandonaran el pleno.

Algunos aplaudieron su propuesta, pero el presidente del Congreso, Luis Galarreta, trató de calmar los ánimos y recordó que debe seguirse un proceso adecuado para que pierdan su lugar en el Parlamento.

A pesar de que la mayoría de congresistas dijo inclinarse por aceptar la renuncia de PPK, algunas voces se decantaron por rechazarla y más bien destituir a Kuczynski, como sucedió con Alberto Fujimori en 2000.

Una de los congresistas a favor de la vacancia, Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, dijo que PPK se la "merecía", debido a sus supuestos vínculos con Odebrecht.

En otro tono, varios congresistas pidieron apoyar a Martín Vizcarra, quien con toda probabilidad se convertirá en presidente de Perú este viernes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado