Toronto: al menos 10 muertos y 15 heridos luego de que una furgoneta atropellara a peatones en una concurrida calle de la ciudad canadiense

La furgoneta que arrolló a varios peatones el lunes en Toronto. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El conductor de la furgoneta fue arrestado.

Al menos diez personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atropello múltiple en la ciudad de Toronto, en Canadá, informó la policía.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:30 hora local (17:30 GMT), una furgoneta blanca subió a la acera en la intersección entre la calle Yonge y la avenida Finch.

El sospecho fue identificado por las autoridades como Alek Minassian, de 25 años, quien fue arrestado a varias cuadras del lugar del incidente luego de un enfrentamiento tenso con policías en la calle, aunque no hubo disparos.

El jefe adjunto de la policía de Toronto, Peter Yuen, dijo que pidió a los testigos que hablen con las autoridades.

Pocas horas después, el jefe de la policía de la ciudad, Mark Saunders, dijo en una conferencia de prensa que el incidente parecía ser deliberado pero que se desconocía el motivo.

Saunders informó también que Minassian no era conocido previamente por las autoridades.

La furgoneta era rentada, según confirmó la compañía Ryder System Inc, que añadió que estaba colaborando con la investigación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Varios testigos le dijeron a la BBC que vieron cuerpos cubiertos con lonas en el lugar.

El hospital Sunnybrook de Toronto informó que recibió a siete pacientes y que cerró la sala de emergencias como una "precaución adicional".

"Mucha gente no vio el ataque pero estaban conmocionados de que algo así podía pasar en una concurrida pero, por lo general, calle tranquila", describió la desde el lugar la corresponsal de la BBC Jessica Murphy.

Media playback is unsupported on your device
Una ambulancia llega al lugar del atropello múltiple en Toronto.

Gritos y pánico

"Los reportes son que una furgoneta blanca subió al bordillo, manejó por la acera en dirección sur hacia la calle Yonge, al sur de la avenida Finch, y arrolló a unas diez personas, aunque los números no están confirmados todavía", dijo poco después del incidente el vocero de la policía de Toronto Gary Long al medio canadiense Global News.

A unos 30 kilómetros de allí, en el centro, mantenían reuniones los ministros de relaciones exteriores que conforman el G7 de países industrializados, entre los que están Canadá, EE.UU., Francia, Reino Unido, Japón, Italia y Alemania.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Según testigos del incidente, el conductor se montó sobre el bordillo y aceleró en la acera.

Uno de los testigos del incidente, Reza Hashemi, le dijo a la BBC que escuchó gritos del otro lado de la vía.

"El conductor debió haber estudiado el vecindario desde antes", dijo. "Manejó sobre la acera, atropelló a la gente y volvió a la calle Yonge para de nuevo montarse en la acera", añadió.

Hashemi dijo que vio cuatro cuerpos cubiertos con lonas en el piso.

Otro testigo hizo un recuento a medios locales de lo que vio: "Vi que una camioneta blanca se montó en la acera y muchas personas gritaron: '¡Detén el auto!', pero él siguió moviéndose y golpeó a algunas personas y había tres que quedaron en el suelo sin moverse".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía anunció que investiga el incidente.

"Estaba golpeando todo lo que se encontraba a su paso", relató otro testigo al medio local City News.

"Gente, hidrantes, veía cómo irrumpía contra los buzones", dijo el hombre, quien no se identificó y dijo que iba manejando detrás de la furgoneta durante el incidente.

Mientras la furgoneta avanzaba, el hombre dijo que tocó la bocina para advertir a los peatones: "Vi cómo arrollaba a al menos seis o siete personas que volaron en el aire y quedaron como muertas en la calle", dijo.

Reacción de Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien está en la ciudad de Ottawa, expresó sus condolencias para con los afectados por Twitter.

"Nuestros pensamientos están con aquellos afectados por el terrible incidente en Yonge y Finch en Toronto", escribió en inglés y francés.

Trudeau agradeció a los rescatistas que atendieron la emergencia y dijo que su gobierno está "monitoreando la situación de cerca".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La furgoneta atropelló a los peatones en una concurrida intersección de la ciudad canadiense.

Por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, lo calificó como un "incidente muy trágico".

Continuó diciendo que había "ofrecido toda la asistencia que la ciudad puede proveer a la policía para ayudar en esta investigación".

Estados Unidos y Europa han visto un incremento de ataques a bordo de automóviles en años recientes.

En octubre de 2017, un hombre mató a ocho personas tras arrollarlas con una furgoneta.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados