La indignación del gobierno de Francia por los gestos que Donald Trump hizo sobre los ataques de París de 2015

Trump dijo las controvertidas palabras en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle el pasado viernes. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Trump dijo las controvertidas palabras en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle el pasado viernes.

En el podio de la reunión anual de la asociación proarmas más poderosa de Estados Unidos, Donald Trump lanzó un discurso, acompañado de unos polémicos gestos, que indignaron al gobierno de Francia.

El presidente de Estados Unidos sugirió el viernes pasado que los atentados de París de 2015 pudieron haberse evitado si la gente hubiese estado armada.

Luego imitó a los atacantes cuando dispararon a las víctimas.

"¡Boom! Ven aquí", dijo varias veces seguidas, apuntando al aire con su dedo índice como si fuera un arma.

Sus comentarios estuvieron seguidos de rondas de aplausos de los asistentes a la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

En realidad, los agresores mataron a muchas de las 130 víctimas con una ráfaga de disparos con armas semiautomáticas y detonando cinturones con explosivos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los atentados de París el 13 de noviembre de 2015 dejaron 130 muertos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés se pronunció este sábado y pidió que la memoria de las víctimas fuese respetada.

"Francia expresa su firme desaprobación a los comentarios del presidente Trump sobre los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y pide que la memoria de las víctimas sea respetada", dijo en un comunicado la Cancillería.

Francois Hollande, quien era el presidente francés cuando sucedieron los ataques, dijo que los comentarios de Trump habían sido "vergonzosos".

"Dijeron mucho que lo de que piensa de Francia y sus valores", agregó.

Manuel Valls, quien era el primer ministro del país europeo en 2015, escribió en Twitter: "Indecente e incompetente. ¿Qué más puedo decir?".

¿Qué dijo Trump exactamente?

"París, Francia, tiene las leyes de control de armas más severas del mundo...", dijo a la NRA.

"Nadie tiene armas en París, nadie, y todos recordamos a las más de 130 personas, más inmensos números de personas que resultaron horriblemente, horriblemente heridas. ¿Se han dado cuenta de que nadie nunca habla de ellas?

"Un grupo pequeño de terroristas con armas las asesinó. Se tomaron su tiempo y les dispararon uno por uno. "¡Boom! Ven aquí. ¡Boom! Ven aquí. ¡Boom!

"Pero si un empleado o algún cliente hubiese tenido un arma, o si solo una persona en esta sala hubiese estado allí con un arma, apuntándola en dirección opuesta, los terroristas hubiesen huido o les hubieran disparado".

¿Qué pasó el 13 de noviembre de 2015?

En un atentado que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico, un grupo de yihadistas atacó en diferentes partes de la capital francesa, inicialmente disparándoles a clientes de un café.

Image caption Algunas de las víctimas de los atentados de París en noviembre de 2015.

En el ataque más mortífero, dispararon a seguidores de una banda de rock dentro de la sala de conciertos Le Bataclan, matando a 89 personas.

Algunos agresores murieron en el lugar de los atentados y otros en una redada policial posterior.

Uno de los sospechosos, Salah Abdeslam, sobrevivió y ahora está en prisión en Francia.

¿Reaccionó el presidente Emmanuel Macron a los comentarios de Trump?

No hubo una respuesta inmediata del presidente de Francia, quien mantuvo en días recientes un encuentro cordial con Trump en Washington.

Sin embargo, la Cancillería dejó claro su rechazo a las palabras del mandatario estadounidense.

"Cada país decide sus propias leyes sobre el porte de armas de fuego, como sobre otros aspectos", dijo. "Francia se enorgullece de ser un país donde comprar y portar armas de fuego está regulado de forma estricta".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, escribió en Twitter que los gestos que hizo Trump para referirse a los ataques de 2015 fueron "desdeñosos e indignos".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado