Donald Trump anuncia que la histórica reunión con Kim Jong-un será en Singapur el 12 de junio

Donald Trump y Kim Jong-un Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Donald Trump y Kim Jong-un habían intercambiado insultos y amenazas, pero ahora se verán cara a cara.

Singapur, 12 de junio: el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un ya tiene fecha y lugar.

Así lo anunció este jueves en Twitter el presidente Trump, tan solo horas después de la liberación de tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte.

"La muy esperada reunión entre Kim Jong-un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial!", escribió en la red social.

La cumbre de Singapur será el primer cara a cara de un presidente de Estados Unidos en ejercicio con un líder de Corea del Norte.

La cumbre tiene como objetivo reducir las tensiones entre Washington y Pyongyang, y negociar un posible final para el programa de armas nucleares del país asiático.

Diplomacia olímpica

Las pruebas nucleares de Corea del Norte habían hecho escalar la tensión entre la Casa Blanca y Pyongyang en 2017, hasta el punto de que ambos líderes intercambiaron insultos y serias amenazas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En las olimpiadas de Pyeongchang, las porristas norcoreanas animaron a sus equipos con la bandera de "Corea unificada". Los deportistas de ambas Coreas desfilaron como un solo equipo también con este emblema.

Pero en marzo, Trump sorprendió al mundo al aceptar una invitación para conversar con Kim en persona.

Este paso en sus relaciones llegó después de la progresiva distensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, que empezó en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en el Sur en febrero.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Kim Yo-jong, hermana Kim Jong-un, y Kim Yong-nam (izquierda), presidente del Parlamento de Corea del Norte y segunda autoridad del país, asistieron a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., también fue, pero no habló con los norcoreanos.

En la inauguración de las olimpiadas de Pyeongchang, los atletas de ambas Coreas desfilaron juntos bajo una sola bandera de "Corea unificada".

Los contactos diplomáticos de Kim Jong-un continuaron en marzo cuando fue a China, en su primer viaje al extranjero, y se reunió con el presidente Xi Jingping.

Desnuclearizar Corea

A fines de abril, el líder norcoreano mantuvo una histórica cumbre con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en el poblado surcoreano de Panmunjom.

Esa fue la primera vez que un mandatario de Pyongyang cruzaba la frontera hacia el sur.

Ambos líderes prometieron trabajar para librar a la península de armas nucleares, aunque no detallaron los medios para lograrlo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kim Jong-un se encontró con Moon Jae-in en abril y fue el primer líder norcoreano en cruzar al sur.

Estos eventos fueron preparando el camino para que finalmente Kim y Trump hablen en persona.

Pyongyang no ha especificado su agenda para la reunión, aunque un tema clave seguramente será la presencia de 30.000 militares estadounidenses en Corea del Sur y la eliminación de sanciones.

El presidente Trump, por su parte, ha dicho que en la cumbre buscará desnuclearizar la península coreana.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Donald Trump recibió el jueves en EE.UU. a Tony Kim (izquierda), Kim Hak-song (centro) and Kim Dong-chul (derecha), los estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte.

El gobierno estadounidense atribuye las recientes promesas de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares a la imposición de duras sanciones de la ONU.

En cambio los norcoreanos han declarado reiteradamente que el cambio en su postura se debe a que el país busca enfocarse en el progreso económico.

Contenido relacionado