Así ocurrió
Venezuela: Nicolás Maduro gana por estrecha diferencia

Última actualización: Lunes, 15 de abril de 2013
Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. Nicolás Maduro es el nuevo presidente electo de Venezuela. Consiguió el triunfo con un total de 7.505.338 votos (50,66%), según lo anunció la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

    El candidato opositor, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403 votos (49,07%), anunció en una rueda de prensa que no reconocerá el resultado hasta que no se cuente cada voto "uno por uno".

    Según el CNE, la tendencia irreversible se obtuvo después del 99,12% de los votos escrutados. La participación fue del 78,71% de los venezolanos inscritos en el registro electoral (18.903.143).

    Los seguidores del chavismo, que contaron 685.794 votos menos que en las elecciones del pasado 7 de octubre, se concentraron en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, para celebrar y escuchar el discurso de Maduro. "Creyeron que había llegado el final de la historia del socialismo del siglo XXI", dijo el ahora presidente electo.

    La oposición, que consiguió 679.099 votos más que en octubre, mostró su tristeza y molestia a través de las redes sociales. El desánimo cambió a euforia cuando el rector del CNE, Vicente Díaz, sugirió que debería solicitarse la auditoria del 100% de los votos y no solo el 54% previsto en la ley. A ello siguió el desconocimiento de los resultados de Capriles.

    "Si yo tenía ganas de luchar, ustedes señores del gobierno me dan más ganas de continuar esta lucha (...) Les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado", señaló Capriles.

    A pesar de las denuncias de irregularidades, la jornada electoral transcurrió en calma.

  2. Nicolás Maduro

    El presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro, emitió su voto después del mediodía de este domingo. Según él, a esa hora, ya habían votado más de 11,5 millones de personas.

    "Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, ustedes saben, se están rompiendo récords de participación en todo el país", indicó tras votar en un colegio del oeste de Caracas.

    El candidato, vestido con camisa azul y camiseta roja y acompañado por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, también reiteró su llamado a votar "para fortalecer la
    democracia venezolana".

  3. Henrique Capriles

    El candidato opositor, Henrique Capriles, también votó por la tarde en el colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en el municipio de Baruta de Caracas y llamó a sus seguidores a salir a votar en "avalancha".

    Vestido con una chaqueta de la selección venezolana de fútbol, hizo hincapié en que sus seguidores controlen la transparencia del proceso y ayuden a movilizar electores.

  4. 02:29
  5. Votantes New Orleans

    Por segunda vez en cinco meses, venezolanos residentes en el estado de Florida, EE.UU., se trasladaron a la ciudad de Nueva Orleans para emitir su voto.

    Esto ocurre debido a que en enero de 2012 el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez tomó la decisión de cerrar el consulado de Venezuela en Miami.

    Los votantes fueron a esta ciudad en estado de Luisiana vía aérea y terrestre. Unos 30 autobuses partieron de Miami (2.776 kilómetros, ida y vuelta), aunque también hubo otros que fueron de ciudades como Tampa, Orlando y Atlanta (Georgia).

    En octubre pasado votaron unos 8.500 venezolanos en Nueva Orleans, 99,18% de los votos para el candidato Henrique Capriles.

  6. El general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República –el plan militar de apoyo electoral en Venezuela– informó que la Fiscalía General abrió investigaciones a 18 personas por distintos delitos electorales.

    Barrientos dijo que a estas personas se le señala de delitos como destrucción del material electoral, acciones contra desarrollo del proceso, porte ilícito de armas o delito contra la autoridad, entre otros.

    También anunció que se decidió incrementar el patrullaje en las horas previas al cierre de las urnas como un factor "muy necesario" para seguir garantizando la tranquilidad en esta jornada de comicios presidenciales.

  7. Venezolana

    Descargar

    ¿Qué le piden los venezolanos al nuevo presidente?

  8. última hora

    Cierran los centros de votación en Venezuela.

    Sólo quedan abiertas aquellas mesas donde no han terminado de votar los electores.

  9. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la participación en el proceso electoral del domingo podría ascender a 80%.

    Así lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    "Vamos rumbo al 80% de la participación. El pueblo está cumpliendo en la calle, en estos momentos estamos felices", dijo Cabello.

    La cifra contrasta con la proyectada el jefe del comando de campaña de Capriles Radonski, Henri Falcón, quien en horas de la aseguró que estimaban una participación general entre 60% y 65%.

     

  10. Hackean varias cuentas de Twitter del gobierno venezolano, entre las que se encuentran la de Nicolás Maduro (Nicolás Maduro) y la del Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV).

    Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que también había sido hackeada la cuenta de Teresa Maniglia (@tmaniglia), la directora general de Comunicaciones Presidenciales.

    El usuario @LulzSecPeru asegura ser el autor de lo ocurrido. Hace unos minutos, escribió: "Es un placer anunciar que hemos tomado el sistema informatico de un país completo".

  11. Venezolano

    Descargar

    Los venezolanos opinan sobre la jornada electoral

  12. El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, acaba de pedir en una rueda de prensa "serenidad para garantizar la seguridad de testigos y votantes".

    Aveledo también señaló que "las cifras de participación parecen ser similares a la del 7 de octubre".

  13. Maduro y Capriles votando

    Descargar

    Así votaron Maduro y Capriles.

  14. Reportan cortes de internet en Venezuela, tras el hackeo de algunas cuentas del gobierno, como @NicolasMaduro y @PartidoPSUV.

    El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza (@jaarreaza) admitió vía Twitter que el gobierno venezolano era el responsable de los cortes y los calificó de "una maniobra breve".

    Este fue su tuit: "Compatriotas no hay problemas con internet. Calma!! Fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior".

  15. última hora

    La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, dijo que comenzaron a recibir datos de los centros electorales de todo el país y que solo falta tener los resultados suficientes como para emitir su primer boletín.

    Por lo general, el boletín se da a conocer cuando los datos muestran una tendencia irreversible.

    "Queremos felicitar al pueblo venezolano todo (...) por la inmensa vocación democrática", indicó.

  16. Nicolás Maduro y Cilia Flores

    El candidato oficialista, Nicolás Maduro, y su pareja Cilia Flores, visitaron la tumba del fallecido Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Militar, desde donde el "comandante" dirigió el fallido golpe de 1992.

  17. El candidato opositor Henrique Capriles pidió a sus electores a votar a lo largo de la jornada y solicitó que estuviesen presentes en los procesos de auditoría de cada uno de los centros de votación.

  18. "Ha habido rumores negativos promovidos en las redes sociales por el gobierno", dijo Ismael García, miembro del Comando Simón Bolívar, en una rueda de prensa hace pocos momentos y pidió en no creer en resultados extraoficiales.

    García también denunció atropellos en algunos centros de votación de Caracas, en lugares como Montalbán y Antímano.

    "Nadie esté cantando victorias adelantadas, porque nosotros hemos sido responsables y respetuosos, pero vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano. Le hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional, que haga respetar la voluntad del pueblo", dijo. 

  19. Mientras tanto, en Venezolana de Televisión (el canal estatal), el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, conversa con el vicepresidente Jorge Arreza, quien continuó explicando las razones para el breve corte de internet en el país, que duró "menos de tres minutos", según sus palabras.

    Arreaza aseguró que alguien desde fuera de Venezuela está llevando a cabo los ataques, no sólo a cuentas de Twitter, sino a otras páginas de internet relacionadas con el gobierno.

  20. En muchos centros de votación la gente se ha quedado para ser testigos de los procesos de auditoría tras el cierre de las urnas.

  21. Según informaciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los centros de totalización del ente electoral ya han recibido 55% de la data de los centros de votación.

    Esta información proviene de los centros que ya cerraron.

    Sin embargo, el CNE esperará a recibir más resultados para anunciar si hay tendencia irreversible.

  22. Jorge Rodríguez, jefe del comando Hugo Chávez, dijo en una rueda de prensa que este 14 de abril hubo una alta participación.

    "Se trata de una nueva página para la historia", señaló.

    "Hemos notado algunas actitudes, algunas puestas en escena, que lo que persiguen es tratar de incitar a la desetabilizacion y la violencia. Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, defendiendo la patria, la revolución, la democracia y la paz", explicó.

    Además de recordar que deben esperarse los resultados del Consejo Nacional Electoral, Rodríguez dijo que si la oposición ganaba por un voto, ellos iban a aceptar el resultado. Y aclaró, que si ocurría lo contrario defenderían su triunfo.

  23. Vox pops Venezuela

    Descargar

    Los venezolanos opinan sobre la jornada electoral.

  24. Tras el cierre de la mayoría de los centros de votación, los venezolanos se encuentran a la espera del conteo de los votos. Ya empiezan a circular toda clase de rumores.

    Según el Consejo Nacional Electoral, el 55% de los votos ya han sido transmitidos desde los centros de votación.

    El candidato opositor Henrique Capriles denunció en su cuenta de Twitter la existencia de un plan para alterar el resultado de la elección presidencial en Venezuela. "Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!", escribió.

    Jorge Rodríguez, jefe del comando Hugo Chávez, dijo: "Hemos notado algunas actitudes, algunas puestas en escena, que lo que persiguen es tratar de incitar a la desetabilizacion y la violencia. Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, defendiendo la patria, la revolución, la democracia y la paz".

    Más temprano, se reportaron cortes de internet en todo el país, tras el hackeo de algunas cuentas del gobierno, como @NicolasMaduro y @PartidoPSUV. El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza (@jaarreaza) admitió vía Twitter que el gobierno venezolano era el responsable de los cortes y los calificó de "una maniobra breve".

     

  25. 02:29
  26. Ramón Guillermo Aveledo, coordinador político del comando opositor Simón Bolívar, hizo un llamado a la paz hace minutos y dijo que el jefe del comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, era "un irresponsable" por convocar a los seguidores del oficialismo a reunirse en el palacio de gobierno, en el centro de Caracas.

    "Aquí hoy no están permitidas las manifestaciones públicas en niguna parte y mucho

    menos en el Palacio de Miraflores. Nadie esta por encima de ley y la Constitución, todos los venezolanos debemos hacerla cumplir", dijo.

    "Nosotros, así como ellos, tenemos información que nos llega por distintos medios: métodos de conteo rápido, encuentas a boca de urna, las actas, etc... Nosotros sabemos perfectamente lo que ha ocurrido y ellos también lo saben. De modo que el jefe de campña oficialista está -a conciencia- engañando a su gente y pretendiendo engañar a los ciudadanos de este país. Nosotros esperamos que los ciudadanos culminen el proceso electoral. Todo el mundo a cuidar las mesas y que nadie dejo solos a sus testigos. Todos a sus centros respectivos, en paz, con alegría porque tenemos millones de motivos para estar muy alegres".

  27. Los comandos políticos de los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela manifestaron su optimismo ante los resultados de las elecciones.

    El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, invitó a la población a acudir a Palacio de Miraflores, a acompañar al candidato Nicolás Maduro,

    Rodríguez llamó a los seguidores del oficialismo a “mantenerse en calma y paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución”.

    Posteriormente, Ramón Guillermo Aveledo, del Comando Simón Bolívar, se dirigió al país para expresar su rechazo a la invitación, la cual calificó como "una de las intervenciones publicas más irresponsables de la historia política de Venezuela".

    "Nosotros sabemos lo que pasó", dijo Aveledo, en alusión a los resultados electorales.

  28. última hora

    Los rectores del Consejo Nacional Electoral suben a la sala de totalización de votos. Darán el primer boletín cuando la tendencia sea irreversible.

  29. Un total de 5.384 venezolanos votaron en Nueva Orleans, a pesar de la intensa lluvia y el frío que azotó a la ciudad durante gran parte de la mañana.

    El jefe del Comando Simón Bolívar de Miami, José Hernández, informó que 5.001 de los votos emitidos correspondieron al circuito electoral de Miami, integrado por Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia. Los restantes 383 votos fueron del circuito electoral de New Orleans.

    Los escrutinios se realizarán cuando las autoridades electorales de Venezuela emitan en Caracas el primer boletín.

  30. La gente sigue llegando a los alrededores del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad de Caracas, con banderas, bigotes postizos y vuvuzelas.

    La gente grita "No volverán, no volverán".

  31. El comando de campaña Simón Bolívar, del opositor Henrique Capriles, comenzó a montar una tarima en su sede, ubicada en el barrio de Bello Monte, este de Caracas.

    La gente se está acercando al lugar no para celebrar, ya que aún se desconocen los primeros resultados oficiales.

    Lo que mueve a los electores es buscar información sobre quién ha ganado estos comicios presidenciales.

  32. Usuarios de redes sociales reportan cacerolazos en zonas como Caurimare, en el este de Caracas.

  33. última hora

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el triunfo del candidato oficialista Nicolás Maduro.

    Con el 99,12% de los votos escrutados y una participación de 78,71% de los electores, Nicolás Maduro obtuvo 7.505.338 votos (50,66%), mientras que el candidato opositor Henrique Capriles aglutinó 7.270.403 votos (49,07%).

  34. El presidente electo, Nicolás Maduro, se dirigió a sus seguidores concentrados en los alrededores del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas.

    "Creyeron que había llegado el final de la historia del socialismo del siglo XXI", dijo. "Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular".

    "Saludamos a María Gabriela, hija amorosa del comandante Hugo Chávez. Está el vicepresidente argentino también, queremos saludarlo. Ha estado pendiente la presidente Cristina (Fernández).

    "Tengan la seguridad de que si el CNE anuncia que he perdido por un voto, yo lo hubiese aceptado con coraje. No tengan duda de que lo haría".

  35. Opositores

    La oposición -que consiguió 679.099 votos más que en las elecciones del 7 de octubre- mostró su tristeza y molestia a través de las redes sociales.

    Tras el anuncio de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, el rector Vicente Díaz propuso llevar a cabo una auditoría obligatoria del 100% de las cajas. A ello, Maduro contestó: "No tenemos miedo, que las cajas hablen".

    En esta ocasión, el chavismo obtuvo un total de 685.794 menos que en octubre.

  36. Celebraciones partidarios de Maduro

    Descargar

    Partidarios de Maduro celebran cerca del Palacio de Miraflores.

  37. El anuncio del CNE dando la victoria a Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas generó natural decepción entre los opositores quienes esperaban los resultados en el Comando de Campaña Simón Bolívar.

    El desánimo cambió a euforia cuando el rector del CNE, Vicente Díaz, sugirió que debería solicitarse la auditoria del 100% de los votos y no solo el 54% previsto en la ley.

    Los seguidores de la oposición esperan el discurso de Henrique Capriles.

  38. El candidato opositor, Henrique Capriles, anunció que no reconocerá el resultado hasta que no se cuente cada voto "uno por uno".

    "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y los venezolanos. Quiero hablar con mucha firmeza. Soy un luchador, batallador, como es nuestro pueblo. Quiero hablarle a toda Venezuela como siempre lo hemos hecho".

    "Usted es el derrotado, usted y su gobierno. Y lo digo con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la transparencia", dijo Capriles.

    "Le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y que cada voto sea contado. El pueblo venezolano merece respeto. Aquí no nos van a confundir. La voz del pueblo es sagrada para mí".

    "Si usted suma todas las incidencias, cierre de fronteras, todo lo que hubo el día de hoy... Si usted suma, estamos hablando de un proceso distinto. Yo soy un demócrata, convencido, soy un luchador y he respetado siempre la decisión del pueblo. El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la voluntad del país".

    "Vamos a hacer todo para que la verdad se conozca", recalcó Capriles.

    "Ese resultado no refleja la realidad de lo que el pueblo venezolano quiere y aspira para este país. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución y las leyes para que este país cambie".

    "Si yo tenía ganas de luchar, ustedes señores del gobierno me dan más ganas de continuar esta lucha (...) Les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado".

  39. El general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, dijo en un mensaje a la nación que hubo 43 detenidos durante la jornada electoral, que han pasado a la orden de la fiscalía.

    "Fuimos garantes del equilibrio", aseguró, antes de despedir su mensaje al grito de "independencia y patria socialista".

  40. Nicolás Maduro

    Descargar

    Maduro habla con sus seguidores tras el anuncio de los resultados.

Venezuela vota de nuevo

Última actualización:15.04.13
  • Las elecciones presidenciales de Venezuela fueron las primeras que tuvieron lugar tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo.
  • El mandatario electo, Nicolás Maduro completará el periodo constitucional 2013-2019, iniciado el 10 de enero de este año.
  • Maduro estaba ejerciendo como presidente encargado de Venezuela desde el 7 de marzo. Se presentó como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela derrotando al opositor Henrique Capriles –quien compitió contra Hugo Chávez en las elecciones de octubre de 2012– candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.
  • Maduro obtuvo el 50.6% de los votos, frente a 49.07% de Capriles, según indicó el Consejo Nacional Electoral. Henrique Capriles ha dicho que no reconocerá el resultado hasta que no se cuente cada voto "uno a uno".
  • El universo electoral fue de 18.903.143 personas, de un total de población de 28.946.101, según el Censo de 2011.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.