Brasil campeón al golear a España en la Copa Confederaciones

Puntos clave

  • Brasil y España han jugado en sólo ocho ocasiones, con cuatro victorias para la "Canarinha" y dos triunfos para la "Roja" europea.
  • El último encuentro oficial fue en el Mundial de 1986, cuando no fue validado un tanto a Michel y España perdió 1-0 en el primer partido de la fase de grupos. El gol fue de Sócrates.
  • España sumaría su cuarto título internacional en cinco años, tras las dos Eurocopas (2008, 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010).
  • De extenderse el partido hasta los penales, España ha ganado sus últimos tres definiciones desde los 12 pasos, anotando 15 de 17 tiros. Brasil perdió en el último que disputo, fallando sus cuatro disparos (vs. Paraguay, Copa América 2011).

En vivo

Reportando:

  • JM Pinochet 
  • Juan Paullier 

Última actualización: 30 junio 2013

20:53 GMT

Neymar levanta la copa

Brasil es Brasil. La canarinha venció a España 3-0 y se coronó campeona de la Copa Confederaciones por cuarta vez en su historia, tercera de forma consecutiva.

Los pentacampeones del mundo, a los que muchos consideraban el pasado del fútbol, también dicen presente, en especial cuando juegan arropados en su casa, ante más de 70 mil almas en el estadio y millones de personas en el país.

Neymar y compañía, guiados por un pragmático pero efectivo Luiz Felipe Scolari, superaron el jogo bonito de la España campeona de Europa y del Mundo. Salieron con una misión y la cumplieron: volcar nuevamente a un país detrás de su selección.

Los invitamos a revivir las incidencias del partidos con la cobertura minuto a minuto de BBC Mundo.

21:02 GMT

La pasión del fútbol ya está aquí. Bienvenidos a la gran final de la Copa Confederaciones 2013. Brasil vs. España, la historia del fútbol vuelve a su templo para medirse a los actuales campeones del mundo, el presente del jogo bonito. José Miguel Pinochet y Juan Paullier los saludamos y los invitamos a acompañarnos con toda la acción en el estadio Maracaná.

No cabe duda que la final entre la canarinha y la roja es la guinda al pastel de un torneo que ha superado las expectativas y ha servido de vitrina para lo que vendrá en doce meses, la Copa del Mundo, que regresará a suelo sudamericano por primera vez desde 1978 y a Brasil en 64 años.

21:04 GMT

maracana, Copa Confederaciones, final, Brasil, España

Un abarrotado estadio Maracaná, escenario de la peor tragedia del fútbol brasileño en 1950, se vuelca nuevamente para apoyar a su selección, que se enfrenta tal vez a su mayor reto futbolístico, la España del tiki-taka, la que ha llegado a ser comparada con el gran Brasil de 1970, que para muchos ha sido la mejor selección de la historia.

TWEET 21:06 GMT

@BenSmithBBC, periodista de la BBC en el Maracaná

"Al menos dos manifestantes lograron ingresar al campo de juego durante la ceremonia de clausura. Parecían tener pancartas".

21:12 GMT

protestas, Copa Confederaciones, final, Brasil, España

Como ha sido habitual a lo largo del torneo, miles de personas se han congregado en las inmediaciones del estadio Maracaná para protestar contra el gobierno de Brasil y los problemas en los servicios públicos del país. Más de 11.000 efectivos de la polícia y fuerzas de seguridad se encuentran desplegados en caso de que se registren incidentes.

21:14 GMT

El equipo de Vicente Del Bosque no pierde en partidos oficiales desde el Mundial de Sudáfrica 2010 (0-1 vs Suiza). Son 29 encuentros invicto. ¿Se acabará la racha en el 30º partido?

TWEET 21:18 GMT

@2010MisterChip

Brasil ha jugado 89 partidos no amistosos como local y sólo perdió 3: vs. PAR (1949), vs. URU (1950) y vs. PER (1975)

21:18 GMT

Gianluigi Buffon

En el primer partido de este domingo, el veterano golero Gianluigi Buffon le terminó dando la victoria a Italia en el partido por el tercer puesto frente a Uruguay con tres tapadas en la definición por penales luego de que ambos equipos igualaran 2 a 2. Astori (25’) y Diamanti (73’) marcaron para los italianos, mientras que Cavani (58’ y 78’) anotó para los celestes. De esa forma, Uruguay igualó a Italia, que el jueves perdió por penales con España, y a Inglaterra como país con más tandas de penales perdidas (6) en torneos oficiales.

21:25 GMT

Once titular de España:

1 Casillas; 17 Arbeloa, 3 Piqué, 15 Ramos, 18 Jordi Alba; 16 Busquets, 6 Iniesta, 8 Xavi; 11 Pedro, 13 Mata, 9 Torres

21:25 GMT

Los titulares por Brasil:

12 Julio César; 2 Alves, 3 Thiago Silva, 4 David Luiz, 6 Marcelo; 17 Luiz Gustavo, 18 Paulinho, 11 Oscar; 19 Hulk, 9 Fred, 10 Neymar