La Haya fija un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

Puntos clave

  • La decisión otorga beneficios a Perú más allá de las 80 millas marítimas.
  • En esas primeras 80 millas, la Corte Internacional de Justicia respetó los límites que defiende Chile.
  • La demanda fue interpuesta por Perú en 2008, durante el gobierno de Alan García.
  • Se estima que el comercio entre ambos paises alcanza los US$3.800 millones anuales.
  • Tanto Chile como Perú afirmaron que acatarán la decisión que tome la Corte Internacional.

En vivo

Reportando:

  • Alejandro Millán y Matías Zibell 

Última actualización: 27 enero 2014

13:51 GMT

mapa La Haya

En un acto que duró cerca de dos horas, en La Haya, Holanda, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, leyó el fallo que definió los nuevos límites marítimos entre Chile y Perú.

En su sentencia, la CIJ respetó la línea marítima que defendía Chile pero hasta las 80 millas marinas, no hasta a las 200 como se demarcaba hasta ahora.

Desde las 80 millas baja ahora una línea equidistante que le entrega a Perú soberanía marítima sobre un espacio que había controlado Chile durante siglos.

Mientras en Lima los negociadores y analistas destacan que el país que interpuso la demanda en 2008 celebra esta ganancia, en Santiago, capital del país que no tenía nada que ganar excepto mantener el status quo, analizan las consecuencias que tiene el fallo sobre que la principal actividad económica en la región, la pesca, cuyos recursos más importantes habrían quedado en las 80 millas que mantiene Chile bajo su control.

13:57 GMT

Desde Lima, nuestra corresponsal Verónica Ramírez nos informa que "hace una hora empezó a llegar la cúpula política a palacio de Gobierno. Un total de 267 invitados entre congresistas, presidentes regionales, ministros, alcaldes y líderes políticos se preparan para ver en vivo, junto al presidente Ollanta Humala, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la puerta de palacio, la canciller Eda Rivas ha hecho un llamado a la serenidad y al optimismo, aunque también ha manifestados sus deseos: “Esperemos que nos den la razón”, ha dicho.

Una vez terminada la lectura, el presidente Ollanta Humala y su equipo se tomarán un tiempo para analizar los resultados antes de emitir sus primeras declaraciones".

BREAKING 14:00 GMT Se inicia la lectura del fallo

14:01 GMT

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka, comienza a leer en inglés el fallo del tribunal con sede en La Haya.

14:02 GMT

La lectura de la resolución en los dos idiomas oficiales de la Corte: inglés y francés. Los equipos de ambas naciones solicitaron traductores para escuchar la decisión.

14:03 GMT

Mapa de la disputa territorial

Este es el mapa del territorio en disputa entre Chile y Perú que este lunes será definido por la Corte Internacional de La Haya. Ambos países acordaron respetar la decisión que tome al respecto.

14:06 GMT

¿Cuál es la demanda?

La principal demanda peruana reclama que el límite marítimo entre los dos Estados no es el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile (18º 21' 03'' según Chile, 18º 21' 08'' según Perú) y Perú, sino una línea equidistante tomada desde la frontera.

Esta diferencia crea una zona de disputa -o controversia, según señala la demanda- de unos 38.000 kilómetros cuadrados. Estos actualmente están bajo soberanía chilena, pero Perú los reclama como propios.

Según Chile, la frontera actual fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador.

Perú, por su parte, desconoce dichos tratados.

14:08 GMT

En la parte superior derecha de nuestra transmisión minuto a minuto puede seguir el video streaming de la lectura del fallo desde La Haya, Holanda (en inglés y francés).

14:10 GMT

"Esperamos que la Corte nos pueda dar la razón", dijo el Ministro del Interior chileno Andrés Chadwick esta mañana en Arica, la ciudad frontera con Perú donde escuchará, junto a otros ministros, el veredicto de La Haya. El Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en la ciudad capital Santiago y seguirá la decisión en el Palacio de La Moneda,

En Arica, los pescadores esperan el fallo en la caleta. El ambiente es de tranquilidad, excepto por el breve altercado que generó la visita de un diputado recién electo a quien los trabajadores acusaron de no haber defendido sus intereses, nos informa nuestra corresponsal en Chile, Paula Molina.