La inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Puntos clave

  • Es la versión número 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno. La primera vez que se disputaron fue en Chamonix, Francia, en 1924.
  • Sochi 2014 recibe a 3.500 atletas de 88 países, de los cuales ocho son latinoamericanos.
  • En total serán 98 pruebas para 15 deportes. Se espera que se entreguen 1.300 medallas.
  • Es la primera vez que los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en territorio ruso. En 1980, Moscú había alojado a su hermano mayor, los tradicionales Juegos Olímpicos de Verano.
  • Se estima que el costo de Sochi 2014 fue de US$50.000 millones.

En vivo

Reportando:

  • Álvaro A. Ricciardelli y Alejandro Millán Valencia 

Última actualización: 7 febrero 2014

16:02 GMT

En una impresionante ceremonia que duró cerca de dos horas y media, este viernes 7 de febrero se declararon abiertos los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Aunque no dio discursos, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el encargado de dar apertura a los juegos.

Ahora siguen dos semanas de competiciones, donde el gobierno de Putin y la opinión mundial centrarán su atención en el evento que tiene lugar en el balneario ruso.

16:03 GMT

"Aquí no hay gays". Eso le dijo a la BBC el alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov. La polémica en torno a los Juegos ha estado presente desde que Rusia aprobó el año pasado una ley que condena la "propaganda homosexual". Hubo llamados a boicotear el evento y exhortaciones a que los patrocinadores cuestionen la controversial normativa.

Más de un jefe de Gobierno se abstendrá de participar en la ceremonia de apertura.

Como señal de desafío, Estados Unidos envía en su delegación a personajes abiertamente homosexuales.

16:05 GMT

Soldados rusos

Expertos en seguridad han dicho que se trata de los Juegos más peligrosos jamás realizados, explicaun artículo del diario estadounidense The New York Times.

La principal preocupación es la amenaza de ataques por parte de insurgentes islamistas de la conflictiva región del Cáucaso Norte.

A fines del año pasado dos atentados en Volgogrado ocasionaron la muerte de 34 personas y pusieron a Rusia en alerta.

Habrá 40.000 agentes en el operativo de seguridad y Sochi es una ciudad sitiada: no se podrá acceder sin una entrada ni sin haberse registrado previamente.

Hasta los tubos de pasta dental en los vuelos son motivo de preocupación, advirtió el gobierno estadounidense.

Pero los que más han sufrido hasta el momento quizá sean los perros callejeros.

Ante la denuncia de una limpieza de la ciudad de cara a la inauguración, el Comité Olímpico Internacional tuvo que salir a aclarar que sólo los perros enfermos estaban siendo exterminados y que otros fueron "tomados bajo custodia".

16:09 GMT

inodoros

Esta podría ser la foto del año: tanto gasto y construcción pero en la semana previa a la inauguración, Sochi dio muestras de que no todo estaba listo, y de que ir al baño en Rusia puede ser peligroso. O al menos generar una experiencia curiosa e incómoda.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, descubrió un baño en una de las instalaciones con dos inodoros juntos sin ninguna separación que ofrezca privacidad.

Los periodistas que empezaron a llegar esta semana a Sochi comenzaron experimentar cosas peculiares: una recepción de un hotel sin el piso pero con el retrato de Putin bien acomodado o la sugerencia a una reportera de que no use el agua del grifo en su cara porque contiene "algo peligroso".

16:10 GMT

Ceremonia de apertura en Sochi

La gente comienza a llegar a la ceremonia de apertura de los Juegos, donde participarán 2.900 atletas en 15 disciplinas.

16:13 GMT

Vista del parque olímpico en Sochi

Así se ve el estadio olímpico de Fisht, que en estos momentos alberga la inauguración de los juegos, a vista de pájaro. El estadio tiene capacidad para albergar a unas 40.000 personas, costó unos US$ 600 millones y fue inaugurado en 2013.

16:15 GMT

Ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi

El coro del Ministerio de Interior ruso canta delante de miles de personas durante la ceremonia de apertura.

16:17 GMT

La transmisión inicia con una revisión en imágenes del alfabeto ruso y los objetos, lugares y personajes más emblemáticos de Rusia en los últimos años.

BREAKING 16:18 GMT Inicia la ceremonia de apertura Sochi 2014