Jornada de manifestaciones en Venezuela

Puntos clave

  • Opositores y seguidores del gobierno del presidente Nicolás Maduro escenificaron manifestaciones en Caracas seis días después del inicio de las protestas opositoras que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos.
  • El dirigente opositor Leopoldo López, quien no había aparecido en público desde que se emitió una orden de captura en su contra el 13 de febrero, habló a sus simpatizantes en una plaza de Caracas antes de entregarse a las autoridades.
  • Los seguidores del gobierno marcharon hasta el palacio de Miraflores, donde escucharon al presidente Maduro dirigirse a ellos en un discurso pleno de referencias a la paz y advertencias a los sectores de la oposición que, asegura, atentan contra ella.
  • La oposición no pudo realizar la marcha que tenía prevista hasta el centro de la ciudad, tras intentar seguir la patrulla que llevaba a López.

En vivo

Reportando:

  • Eulimar Núñez 
  • Juan Paullier 
  • Natalia Guerrero 

Última actualización: 18 febrero 2014

15:36 GMT

Manifestaciones en Caracas

El líder opositor venezolano Leopoldo López se entregó este martes a la justicia de su país, tras encabezar una concentración de sus seguidores en el este de Caracas, parte de una jornada de movilizaciones políticas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que han copado la capital venezolana.

López, quien era solicitado por las autoridades por su presunta responsabilidad en la violencia desatada desde el 12 de febrero pasado durante manifestaciones opositoras, se presentó ante sus partidarios en una plaza del este de Caracas y, tras dirigir un breve discurso a los asistentes desde un improvisado podio, caminó hasta el piquete de la Guardia Nacional que custodiaba el evento y se entregó.

Simultáneamente, miles de seguidores del presidente Maduro marcharon por el oeste de la ciudad en la llamada marcha de los trabajadores petroleros convocada en la víspera por el mandatario para la firma del contrato colectivo.

Mientras los obreros petroleros, vestidos de rojo se concentraron frente al palacio de Miraflores a la espera de unas palabras de Maduro, los seguidores de López siguieron durante un rato el vehículo en donde se lo llevó la Guardia Nacional Bolivariana. Muchos de ellos se mantienen en las calles, pese a que los organizadores pidieron que regresaran a sus casas.

TWEET 15:40 GMT

@pardodaniel, Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Caracas

"Ya en Chacao. Cerca de la plaza donde arranca la marcha opositora. Se ve esperanza. Se ven policías. Se ve blanco en la calle".

15:42 GMT

Nuestro corresponsal en la capital venezolana, Daniel Pardo, se encuentra en las calles de Caracas para recoger de primera mano lo que acontece en un día de tensión para Venezuela.

Lo pueden seguir en Twitter, a través de su cuenta @pardodaniel.

15:43 GMT

Marcha oficiliasmo

La principal actividad del oficialismo es una concentración y un concierto por la paz en la Plaza Venezuela.

15:45 GMT

Tres personas murieron cuando se desató la violencia luego de una manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero. Desde entonces Venezuela ha visto marchas a favor y en contra del gobierno, y se ha abierto un período de tensión e incertidumbre.

15:49 GMT

Leopoldo López

El dirigente opositor Leopoldo López, quien no ha aparecido en público desde que se emitió una orden de captura en su contra el 13 de febrero (el gobierno lo responsabiliza de los hechos de violencia), convocó a través de un video en Twitter a la gente a marchar hacia el Ministerio del Interior y Justicia.

TWEET 15:52 GMT

@pardodaniel, Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Caracas

"Hay una nutrida barricada policial justo en la frontera que divide a los municipios de Chacao y Libertador. La gente espera a Leopoldo López"

15:54 GMT

El diario El Nacional informa que todos los accesos posibles hacia el Ministerio de Interior y Justicia, destino final de la marcha opositora, están cerrados por piquetes de la Guardia Nacional.

15:54 GMT

La estatal Venezolana de Televisión transmite en vivo la marcha convocada por el gobierno, que ya avanza desde la Plaza Venezuela rumbo al Palacio Miraflores en el oeste de Caracas.

"Chávez, te vamos a defender con la vida si es necesario. Rodilla en tierra", dice un manifestante.