La efectividad de Holanda hunde a Australia

Puntos clave

  • Primer encuentro entre ambas selecciones en Copas del Mundo.
  • Australia está invicta en los tres partidos previos contra Holanda (ganó 1, empató 2). El último fue un amistoso que terminó 0-0 en 2009.
  • Australia ganó dos de sus últimos 11 partidos en Copas del Mundo.
  • Ganaron uno de sus seis partidos contra selecciones europeas (2-1 vs. Serbia en 2010). Y nunca mantuvieron el cero en su arco.
  • Contra Chile, Tim Cahill se convirtió en el primer australiano en anotar en tres Mundiales. Ningún otro australiano marcó en más de un torneo.
  • Australia ha anotado nueve goles en Mundiales. Cahill, con cuatro y una asistencia, estuvo involucrado en el 56% de los tantos.
  • Holanda lleva un invicto de 11 partidos en la fase de grupos (ganó 8 y empató 3). Perdieron por última vez contra Bélgica en 1994.
  • Robin van Persie anotó 10 goles en sus últimos 9 partidos con la selección y Arjen Robben tiene 7 en sus últimos 7.
  • En el partido contra España van Persie y Robben se convirtieron en los primeros holandeses en anotar en tres Mundiales (2006, 2010 y 2014).

En vivo

Reportando:

  • JM Pinochet 
  • Juan Paullier 

Última actualización: 18 junio 2014

15:13 GMT

Pum, pum, pum. Tres goles y seis puntos sumó una Holanda que sufrió más de la cuenta para doblegar 3-2 a Australia, pero que quedó a un paso de los octavos de final.

Los Socceroos salieron con orgullo al partido y pusieron contra las cuerdas a Holanda. En un minuto de infarto Robben adelantó a los de Van Gaal para que Tim Cahill igualara el marcador con una volea espectacular.

La tónica del partido siguió en el segundo tiempo y un polémico penalti le dio la oportunidad a Jedinak de soñar con la victoria. Entonces apareció la ingenuidad de la defensa australiana para dejar solo a Van Persie en el área. 2-2.

Memphis, ayudado por el portero Ryan, consiguió el tercero para celebrar su primer gol como internacional.

Reviva el partido con los comentarios de BBC Mundo.

15:17 GMT

Día crucial y de contrastes. Se puede definir el Grupo B del Mundial. Holanda, la máquina, busca convertirse en la primera selección en octavos de final. Australia espera evitar ser la primera eliminada.

Se juega en Porto Alegre. Se viene el fútbol en el séptimo día del Mundial de Brasil 2014. Los saludan José Miguel Pinochet y Juan Paullier.

15:20 GMT

Los holandeses llegaron a Brasil sin hacer ruido pero tras destrozar a España todos empezaron a fijarse en el equipo de Van Gaal. Pero el propio DT se encargó de decir que no tienen más que un "20% de chances" de llegar a los cuartos de final.

Holanda se encamina a encabezar el grupo B y así evitar un probable choque con Brasil en octavos de final.

Se espera que el DT Louis van Gaal retorne al 4-3-3 pese a jugar con 5-3-2 en la victoria sobre España.

Pero los jugadores parecen no estar de acuerdo con el eventual cambio.

"No se cambia nada si un equipo gana", dijo Sneijder. "Este sistema es el que más espacio ofrece a los delanteros", agregó. Robben.

Holanda no está afectada por lesiones, pero Robin van Persie es uno de los tres jugadores que están a una amarilla de ser suspendidos.

15:23 GMT

Para algunos la diversión comienza antes de que ruede el balón.

15:23 GMT

El entrenador de Australia Ange Postecoglou debió reorganizar su defensa tras la lesión en un muslo de Ivan Franjic, que lo dejó fuera del torneo.

Se espera que Ryan McGowan lo reemplace.

15:27 GMT

Contra Chile, Tim Cahill se convirtió en el primer australiano en anotar en tres Mundiales. Ningún otro australiano marcó en más de un torneo.

Australia ha anotado nueve goles en Mundiales. Cahill, con cuatro y una asistencia, estuvo involucrado en el 56% de los tantos.

15:28 GMT

Según una encuesta realizada en los últimos días, uno de cada cuatro holandeses cree que la selección puede clasificarse de nuevo para la final del Mundial.

15:30 GMT

Sin embargo, desde el equipo tratan de calmar los ánimos.

"No podemos ir demasiado rápido. Es mi quinto gran torneo y sé que la euforia puede desaparecer tan rápido como aparece", dijo Van Persie, autor de un doblete con España.

15:33 GMT

"Voy a traer a las esposas y novias al hotel de la selección", dijo van Gaal. "A lo largo de mi carrera como entrenador estuve interesado en el estado psicológico de mis jugadores. Si mis muchachos están felices, entonces yo estoy feliz". La ternura de Louis.

BLOG 15:37 GMT

Clarence Seedorf, exinternacional holandés en la BBC

Soñar es importante, pero nadie esperaba lo que pasó frente a España. Fue un comienzo brillante, importante para la confianza de los jugadores porque hay muchos jóvenes en el plantel.

Ahora tienen que mantener el mismo espíritu y saber que los oponentes estarán mucho más preparados para enfrentarlos que lo que estaban antes del juego contra España.