Una vibrante Colombia hace historia y se mete en cuartos de final

Puntos clave

  • El primer partido de Colombia en un Mundial fue una derrota ante Uruguay en Chile 1962.
  • Esa es la única vez que se han enfrentado en un Mundial y es también el único choque de Colombia con un equipo sudamericano.
  • En los últimos 10 años, Uruguay y Colombia se enfrentaron ocho veces. Uruguay ganó seis, Colombia uno y hubo un empate.
  • El único triunfo de Colombia fue un 4-0 an las eliminatorias mundialistas en partido disputado en Barranquilla. Al año siguiente los uruguayos ganaron 2-0 en Montevideo.
  • Desde esa derrota ante Uruguay en las eliminatorias, Colombia tiene un invicto de 10 partidos con 6 triunfos y 4 empates.
  • La Celeste perdió los dos úlltimos partidos que jugó sin Luis Suárez. Cayó 3-2 ante Holanda en 2010 y 3-1 ante Costa Rica en el partido inaugural de Brasil 2014.
  • Uruguay ha anotado goles en sus últimos nueve partidos mundialistas. La última vez que no marcó fue en el empate 0-0 ante Francia el 11 de junio de 2010.

En vivo

Reportando:

  • Juan Paullier 
  • Héctor Riazuelo 

Última actualización: 28 junio 2014

19:49 GMT

Brasil 2014 se mueve a ritmo colombiano. De la mano del entrenador argentino José Pekerman, Colombia hace ruido en esta Copa del Mundo. Juega lindo, gusta y gana. Los cafeteros derrotaron merecidamente a Uruguay 2-0 en el Maracaná y avanzaron a cuartos de final por primera vez en su historia.

Fueron claros dominadores de un encuentro en el que Uruguay les cedió el campo y el balón. Y el talento colombiano se lució. A los 28’ llegó el que va a ser uno de los mejores goles de este Mundial: despejó la defensa uruguaya, le cayó el balón a James Rodríguez, quien a 30 metros del arco la paró de pecho y la agarró de aire para meterla en un ángulo. Golazo del jugador de 22 años.

Si ese gol fue evidencia de la calidad individual de esta selección, el segundo confirmó el despliegue colectivo de un equipo que disfruta con el toque del balón. La pelota pasó de derecha a izquierda, la tocaron cuatro jugadores, hasta que Cuadrado asistió a …James Rodríguez, quien empujó el balón para poner el segundo a los 5’ del segundo tiempo. Era recital colombiano en el Maracaná. Y la estrella, James, quien llegó a cinco goles en sus primeros cuatro partidos mundialistas para liderar la tabla de goleadores.

Tras el segundo, Colombia se replegó y le cedió el terreno a un Uruguay que empujó pero que nunca llegó con claridad al arco colombiano. La Celeste tuvo alguna ocasión para descontar pero siempre encontró al portero Ospina bien parado. Sin pasar susto, Colombia cerró una actuación histórica.

Para Uruguay, una amarga despedida. Sin su estrella Luis Suárez, suspendido tras morder a Chiellini, el equipo de Tabárez quedó demasiado debilitado y nunca encontró la forma de hacerle daño a Colombia.

Los cafeteros chocarán el viernes contra Brasil en cuartos de final. Y no es descabellado pensar en una eliminación del local: toda una señal de lo que esta vibrante Colombia está mostrando en esta Copa del Mundo, y de lo poco que ha ofrecido el equipo de Scolari.

Reviva las incidencias del partido.

19:51 GMT

Uruguay vs. Colombia en los octavos de final de Brasil 2014. ¿El escenario? Maracaná. ¿El premio? Enfrentar a Brasil en cuartos. Hay partidazo en Río de Janeiro. Juan Paullier y Héctor Riazuelo se lo contamos.

BREAKING 19:52 GMT última hora

Colombia: el equipo de Pekerman juega con: 1 David Ospina; 2 Cristian Zapata, 3 Mario Yepes, 6 Carlos Sánchez, 18 Juan Zuñiga, 7 Pablo Armero; 8 Abel Aguilar, 11 Juan Cuadrado, 10 James Rodríguez; 9 Teófilo Gutiérrez, 21 Jackson Martínez.

Uruguay: la selección de Tabárez forma con: 1 Fernando Muslera; 22 Martín Cáceres, 3 Diego Godin, 16 Maximiliano Pereira, 13 José María Giménez; 20 Álvaro González, 6 Álvaro Pereira, 7 Cristian Rodríguez, 17 Egidio Arévalo Ríos; 10 Diego Forlán, 21 Edinson Cavani.

TWEET 19:53 GMT

@luis16suarez

"Hola a todos, escribo este mensaje para dar las gracias a todas las muestras de apoyo y cariño que estoy recibiendo. Tanto yo como mi familia se lo agradecemos mucho. Muchas gracias por estar a mi lado y quiero que todos hoy apoyemos a mis compañeros de selección para el partido contra Colombia".

19:54 GMT

Uruguay ganó los cinco primeros partidos que disputó en mundiales ante rivales sudamericanos, pero perdió los últimos dos (ante Brasil en 1970 y frente a Argentina en 1986).

19:54 GMT

Un total de 32 goles se han anotado en los últimos nueve encuentros entre Colombia y Uruguay, un promedio de 3,6 por partido.

 

19:54 GMT

Esta es la segunda vez que Colombia alcanza los octavos de final de un Mundial. Cayó 2-1 ante Camerún en Italia 1990.

 

19:54 GMT

James Rodríguez ha marcado goles en sus últimas cinco presentaciones con Colombia, incluyendo los tres partidos en la fase de grupos de Brasil 2014.