Última actualización: Jueves, 30 de septiembre de 2010

Apoyo internacional a Correa

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Los mandatarios latinoamericanos expresaron su solidaridad con Correa.

Jefes de Estado, representantes de gobierno de varios países y varios organismos internacionales expresaron su solidaridad con el mandatario ecuatoriano en el marco de la crisis institucional que atravesó su país en la jornada del jueves.

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron de emergencia en Buenos Aires para respaldar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Unasur celebró que el presidente haya sido liberado tras permanecer más de diez horas refugiado en un hospital de Quito a causa de la protesta policial.

El grupo convocó una reunión extraordinaria en Buenos Aires a la que asisten, además de la presidenta argentina, Cristina Fernández, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez.

A la cita no han podido asistir el paraguayo Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que participa en el cierre de la campaña electoral de su país.

"En estos momentos podemos celebrar el hecho de que nuestro compañero, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ha sido liberado y se encuentra en buen estado. (…) La situación se encuentra bajo control", dijo Cristina Fernández al inaugurar el encuentro.

Los mandatarios discutirán la posibilidad de viajar a Quito para manifestar su apoyo a Correa.

Rechazo

Más temprano, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está considerado uno de los más cercanos aliados de Correa en el continente, según informó la corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valery.

Chávez escribió en su cuenta de twitter@chavezcandanga: "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!".

Poco después, Chávez dio declaraciones al canal Telesur, en las que dijo que lo ocurrido en Ecuador trasciende cualquier conflicto salarial, y que se trata de "una operación que se viene preparando... son las fuerzas del oscurantismo, la extrema derecha, los lacayos... y siempre buscan una excusa".

El canciller de Brasil, Celso Amorín, le expresó a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el "total apoyo y solidaridad de Brasil al gobierno del presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas".

Cierre de fronteras

En el vecino Perú, el presidente Alan García ordenó cerrar la frontera y suspender los intercambios comerciales hasta que la normalidad retorne a Ecuador.

Similar medida tomó el gobierno de Colombia, cuyo gobierno ordenó el cierre de fronteras con Ecuador hasta que se restableciese la situación.

Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!

Mensaje en Twitter de Hugo Chávez

Además, el presidente Juan Manuel Santos respaldó a Correa y abogó por llegar a una "solución pacífica que conduzca al inmediato restablecimiento del orden público e institucional en el vecino país".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también pidió una reunión de Unasur, "de forma tal que el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y clara y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador".

En Buenos Aires, el gobierno, que también ofreció respaldo irrestricto a su par ecuatoriano, emitió un comunicado en el que señaló que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

En Paraguay, el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó lo ocurrido en Ecuador y dijo confiar en que "prevalecerán los altos intereses del pueblo y gobierno" en el diálogo convocado por el Ejecutivo ecuatoriano.

Bolivia, Cuba y EE.UU.

Manifestación en San Salvador en apoyo a Correa

En algunas ciudades latinoamericanas, hubo manifestaciones en apoyo a Correa.

Bolivia también emitió un comunicado, en el que dijo condenar "la conspiración política generada en la hermana República de Ecuador", que calificó de "vergonzosa" y dijo que estaba "alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo", con la intención de evitar el avance del "proceso revolucionario" en esa nación.

Estados Unidos expresó su "total apoyo" al presidente Rafael Correa, y "a las instituciones del gobierno democrático de Ecuador".

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo estar siguiendo de cerca los acontecimientos en Ecuador, deploró "cualquier acto violento" e instó a la sociedad ecuatoriana "a unirse y utilizar el diálogo, a través de las instituciones democráticas para llegar a una restauración rápida y pacífica del orden" en el país.

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que que el intento de "golpe de Estado en Ecuador estaba ya perdido" y que hasta el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado lo tendrán que condenar.

Condena de otros organismos

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que respalda por unanimidad "al gobierno constitucional de Rafael Correa" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros repudiaron "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en el país.

El colaborador de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, señaló que en medio del caos político que se apoderó de Ecuador, los países vecinos, a través de la Comunidad Andina (CAN), aprobaron medidas de apoyo incondicional al presidente Rafael Correa.

Instamos a la sociedad ecuatoriana a unirse y utilizar el diálogo, a través de las instituciones democráticas para llegar a una restauración rápida y pacífica del orden en el país.

Departamento de Estado de EE.UU.

Hablando con BBC Mundo desde la sede de la organización regional, el Secretario General de la CAN, Adalid Contreras, expresó que eses organismo expresó su solidaridad con el mandatario desde el momento que se enteró del problema.

Además, en el transcurso del día, los cancilleres andinos coordinaron una serie de medidas y en las horas de la tarde emitieron un comunicado expresando la preocupación de los cuatro ante los sucesos en un país miembro.

Desde Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, expresó "su firme respaldo a las instituciones democráticas" de Ecuador y "a su Gobierno electo" y señaló su preocupación por la seguridad personal de Correa.

La Unión Europea y el Grupo de Río también rechazaron el uso de la fuerza y respaldaron al gobierno de Correa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.