Última actualización: Viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador: la crisis política se vivió en todo el país

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Quito fue este jueves el escenario central de la protesta policial que puso en vilo a todo el Ecuador, pero la crisis política -que comenzó con un reclamo laboral y continuó con el presidente Rafael Correa en medio de gases lacrimógenos- se propagó por las principales ciudades del país.

En Guayaquil, centro económico y una de las urbes más inseguras de Ecuador, la decisión de los cuerpos policiales de no salir a patrullar -además de protestar con quema de llantas y el cierre del puente de acceso a la ciudad- generó caos desde las primeras horas de la mañana.

El sistema de transporte público se interrumpió y los colegios enviaron a los estudiantes a sus casas.

Partidarios de Rafael Correa protestan en las calles de Quito

La crisis política se propagó por las principales ciudades del país.

clic Lea: Ecuador: Correa sigue retenido en un hospital

La prensa local informó sobre saqueos a supermercados, asaltos a locales comerciales y gasolineras e incluso el robo a unas cuatro sucursales bancarias.

El periodista del diario Hoy, Marlon Puertas, le dijo a BBC Mundo que muchas de las noticias fueron generadas por el nerviosismo de la gente y que él personalmente visitó algunos de esos bancos mencionados sin constatar ningún hurto ni daño.

El diario El Universo citó por su parte las declaraciones del coronel Joel Loayza, comandante de policía de la provincia del Guayas, quien pidió perdón a la ciudadanía por los hechos delictivos registrados durante la mañana en la ciudad.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de los principales opositores a Correa, ratificó en conferencia de prensa su respaldo a la democracia. "Sigamos altivos, rebeldes y opositores, pero jamás golpistas y contemplativos con la delincuencia" dijo el ex candidato presidencial.

clic Lea: Gobiernos latinoamericanos apoyan a Correa

Estudiantes, a favor y en contra

Partidarios de Correa en Cuenca

En Cuenca, partidarios del presidente Correa repartieron volantes y banderas con el rostro del mandatario.

En Cuenca, tercera ciudad del país, partidarios del presidente Correa salieron a las calles para apoyar al gobierno y repartieron volantes y banderas con el rostro del mandatario.

Conocida a nivel nacional por sus universidades, que atraen estudiantes de todo el sur de Ecuador, no sorprendió entonces que los alumnos de diversas facultades fueran protagonistas de la jornada.

Los estudiantes que se oponen a Correa y a su ley de Educación Superior se concentraron en el Parque Calderón, plaza central de la ciudad, donde por unos minutos se cruzaron gritos con otros estudiantes afines al gobierno.

El conflicto no pasó a mayores, ya que los últimos se dirigieron hacia la gobernación de la provincia y luego a la Plaza de la Merced, donde se unieron con otros partidarios del presidente.

Bancos, agencias de transferencia de remesas, grandes y pequeños negocios cerraron sus puertas debido a las noticias que llegaban desde Quito.

Al igual que en otros puntos del país, se registraron largas colas en las gasolineras por el temor a una escasez de combustible.

De norte a sur

Rafael Correa durante el momento de la agresión

Correa fue agredido en la mañana del jueves a la salida de un centro policial.

En el centro del país la prensa local informó que estudiantes, comerciantes y trabajadores tomaron la gobernación de la provincia de Cotopaxi y manifestaron su apoyo al reclamo de la policía.

En la provincia de El Oro, frontera con Perú, efectivos policiales tomaron el puente internacional de Huaquillas como parte de sus protestas por la eliminación de bonos y condecoraciones.

El diario El Correo informó que en el comando provincial de esa provincia, en Machala, se suspendió precisamente la ceremonia de ascensos y condecoraciones prevista para este jueves.

En la provincia vecina de Loja, el comandante de la policía, Marco Vinicio Salazar, reconoció personalmente la insatisfacción de su personal.

"No se puede permitir que en este momento quiten esa situación (las condecoraciones) porque somos seres humanos. A más de una satisfacción moral y personal, es cierto que hay un estímulo económico".

En Zamora, donde semanas atrás se registraron incidentes entre la policía y pequeños mineros que dejaron al menos cuatro heridos, la convulsión no volvió a repetirse.

Habitantes de la provincia indicaron a BBC Mundo que la tranquilidad se pudo haber debido a las fiestas de fundación de la ciudad capital, que han tenido a sus pobladores muy ocupados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.