México: secuestran a 20 "turistas" en Acapulco

Un policía vestido de civil en Acapulco, México.
Image caption El asalto tuvo lugar en la zona de tiendas y discotecas que se extiende a lo largo de la playa.

Las autoridades en México informaron el sábado que hombres armados secuestraron el jueves a 20 personas en el balneario de Acapulco, en el sur del país.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, los secuestradores viajaban en varios vehículos cuando asaltaron al grupo, que procedía del vecino estado de Michoacán, otro punto caliente dentro de la guerra contra el narcotráfico.

La denuncia habría sido presentada por un hombre que dijo formar parte del grupo y que vio a sus amigos ser secuestrados.

La persona entregó a la policía una lista con los nombres de sus amigos y la descripción de los coches en los que viajaban, pero desde entonces no ha vuelto a aparecer, según la fiscalía.

Cerco

"Las autoridades de Guerrero dijeron que aún desconocen la motivación o los autores del secuestro y desplegaron varios controles de carretera para localizar a los autores", informó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

Acapulco es uno de los principales destinos turísticos del país, frecuentado tanto por mexicanos como por extranjeros.

"Sin embargo, en los últimos años ha sido escenario de enfrentamientos entre carteles rivales como La Familia, los Beltrán Leyva y Sinaloa", acotó el corresponsal.

Según la prensa local, el grupo fue asaltado cuando llegó a un hotel donde tenían previsto hospedarse el fin de semana, en la zona de tiendas y discotecas que se extiende a lo largo de la playa.

La policía ha levantado puestos de control alrededor de la ciudad pero hasta ahora desconoce donde están retenidos los secuestrados.

Turismo en alza

Aunque se trata del primer secuestro masivo en la ciudad, Acapulco ha sido sacudida por la violencia en los últimos meses.

Mientras que Acapulco fue un destino preferente para la jet set internacional de los años cincuenta, en la actualidad ha pasado a un segundo plano en el mercado mexicano, y la mayoría de visitantes extranjeros acuden a otros balnearios como Cancún, en el Caribe, o Puerto Vallarta, en el Pacífico.

A pesar del incremento de la violencia, el gobierno dice que el turismo se ha recuperado en todo el país este año. El número de turistas extranjeros que llegaron en avión en los primeros ocho meses del año creció un 6% con respecto al mismo período de 2008, antes de la recesión y del brote de gripe porcina.

Las llegadas de turistas entre enero y agosto de 2010 crecieron un 20% con respecto a 2009, según el ministerio de Turismo.