Última actualización: Lunes, 4 de octubre de 2010

Perú: incertidumbre en comicios a la alcaldía de Lima

Lourdes Flores (dcha) y Susana Villarán

Por el momento, Villarán (izq.) le lleva la delantera a Flores por un estrecho margen.

Después de una de las más intensas y reñidas campañas de que se tenga memoria en Lima, la capital de Perú, la tensión sigue sin resolverse y horas después del fin de la votación, todavía no había una clara victoria de ninguna de las dos candidatas principales que esperan convertirse en la primera alcaldesa electa en la historia de la capital.

A las 06:00 hora local de este lunes (12:030 GMT), la autoridad de la Oficina Nacional Electoral (ONPE) dio los primeros resultados, con 54% de los votos escrutados, que le daban el 38,7% de los sufragios a la candidata de la izquierda de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, y 37,1% a Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC), la candidata de la derecha.

Por otro lado, las principales encuestadoras privadas emitieron sus resultados a boca de urna y un estudio llamdo conteo rápido del 100% de votos, con resultados bastante similares a los oficiales conocidos hasta el momento.

Y mientras todos se preparan a madrugar en espera de avances de los resultados, ambos partidos han declarado a sus candidatas vencedoras, aunque ninguna de las dos se ha declarado ganadora hasta ahora.

Candidatas fuertes

Alfredo Torres, Presidente Ejecutivo de Ipsos-Apoyo, la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública del país, le dijo BBC Mundo que el descenso en la popularidad de Villarán -de un 42% hace sólo una semana al promedio de 38% que parece haber conseguido en estos comicios- se debe a dos hechos fundamentales.

Uno de ellos, dijo, "fue el debate televisado, donde Lourdes Flores atacó y Susana Villarán no respondió a los cuestionamientos".

Y el otro fue el periodo posterior al debate, en el que la mayor parte de la prensa establecida lanzó una fuerte campaña mediática contra Villarán.

Por su parte, Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, señaló que el éxito del proceso electoral que se vivió en Lima es que "jamás se habían enfrentado candidatos con tan buenas credenciales".

Cerca de seis millones de personas estuvieron habilitadas para votar en Lima y en el resto del país también se realizaron elecciones municipales y regionales para elegir 12.459 autoridades.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.