Empezaron los Juegos de la Mancomunidad

Inauguración de los Juegos de la Mancomunidad Británica
Image caption En la apertura, un globo blanco lleno de helio se elevó 25 metros. Costó US$9 millones.

Con una espectacular ceremonia se inauguraron este domingo los Juegos de la Mancomunidad Británica en Nueva Delhi, India, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El inicio de los juegos, en los que participan ex miembros del imperio británico, había sido puesto en duda por problemas en la organización, especialmente en la preparación de la villa olímpica que hasta hace pocos días era descripta como inhabitable.

Como explica desde Nueva Delhi el corresponsal de la BBC Mike Wooldridge, las autoridades afirman haber dispuesto unos cien mil efectivos para velar por la seguridad en las calles de Nueva Delhi y las áreas cercanas a la villa olímpica.

Image caption El Príncipe Carlos, encargado de dar inicio oficial a los Juegos, junto a su esposa Camilla.

Miles de obreros y militares trabajaron contra el reloj para asegurarse de que todo estuviera listo para este domingo y que las competiciones empiecen, como estaba previsto, el lunes.

Será la mayor edición de los Juegos de la Mancomunidad en la historia del evento.

La ceremonia de inauguración celebró los sonidos y ritmos de India, centrándose en la cultura y el patrimonio de esa nación.

Se espera que cerca de 7.000 atletas y personal de apoyo de 71 naciones coincidan en la capital india para la decimonovena edición de los Juegos.

Lea: Vergüenza en India por Juegos de la Mancomunidad

Vergüenza

El evento deportivo, que buscaba mostrar la creciente influencia económica de India, amenazaba con convertirse en una vergüenza nacional.

Image caption Será la edición más grande en la historia del evento.

Acusaciones de corrupción, un ataque de presuntos militantes en el que dos turistas resultaron heridos, una epidemia de dengue, las malas condiciones de la villa para los atletas y el colapso de un puente peatonal fueron algunos de los problemas que pusieron en duda la capacidad de India de ser sede de eventos de esta magnitud.

Los Juegos se pusieron aún más en riesgo cuando la semana pasada varios países, incluyendo Inglaterra, Escocia, Canadá, Australia y Nueva Zelandia expresaron su preocupación por el mal estado de la villa olímpica. Algunos atletas tenían retrasos en su salida hacia Nueva Delhi, mientras que muchos otros fueron alojados en hoteles a última hora.

Se estima que el costo de los Juegos, que durarán doce días, ascendió a US$6 mil millones, sesenta veces la estimación inicial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.