Aseguran que el Talibán se infiltró en las fuerzas afganas

Los talibanes se han infiltrado en el ejército y la policía afganos, advirtió un ex funcionario de Naciones Unidas.

Image caption El ejército afgano dice que sus soldados son leales.

Antonio María Costa, quien hasta hace poco era el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que hay células talibanes dentro de las fuerzas de seguridad de ese país.

Los insurgentes ya habían realizado una serie de ataques y estaban planeando nuevos ataques contra las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), agregó.

Un portavoz de las fuerzas de la coalición dijo que la infiltración es un problema poco frecuente y que la mayoría de las tropas afganas son leales.

Entrega

Las advertencias de Costa llegan en momentos en que la coalición se está preparando para entregarle el control de la seguridad del país a las fuerzas afganas en el 2014, informa Gerry Northam de la BBC.

Para cumplir con el objetivo de la entrega en el plazo de cuatro años se deben conseguir en un año 141.000 nuevos reclutas, cantidad que supera el tamaño actual del ejército afgano.

Se teme que los talibanes están aprovechando esa oportunidad para enrolarse en las filas.

Costa, que dirigió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) hasta agosto, dice que los infiltrados enemigos ya están dentro de las fuerzas.

"Tenemos muchas pruebas de que hubo una serie de ataques suicidas llevados a cabo por personas que habían estado en el ejército y que eran de confianza, ya que estaban afiliados", le dijo Costa a la BBC.

"Es cierto que hay células latentes, sin duda hay personas que están esperando instrucciones para atacar y ese es uno de los mayores problemas que hemos visto en Afganistán en los últimos tiempos".

En enero, los talibanes dijeron que uno de sus combatientes se había infiltrado en el ejército afgano para llevar a cabo un ataque que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán.

Y en noviembre del año pasado, un policía afgano mató a cinco soldados británicos en la sureña provincia de Helmand.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.