FMI: crisis a la vista

Fondo Monetario Internacional
Image caption Fondo Monetario Internacional: la regulación del sistema financiero no es suficiente.

¿Se puede decir a dos años de la crisis financiera de 2008 que estamos a salvo de una repetición?

No, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pocos días de su asamblea anual, el FMI informó que queda "mucho por hacer" en la reforma del sistema financiero internacional.

Según el FMI, los nuevos estándares globales de capital para los Bancos que acordaron en septiembre los 27 integrantes del Comité de Basilea representan "una mejora sustancial en la cantidad y calidad del capital bancario", pero no son suficientes para garantizar una estabilidad del sistema financiero.

Vea también:Nueva regulación financiera

Basilea, paredón y después

Las nuevas regulaciones acordadas en Basilea exigen una cantidad mayor de capital base en los bancos para hacer frente a crisis financieras como la de 2008.

Este monto pasará del 4% actual a un 4,5% a partir de 2013, y a un 6% en 2019.

Además, los bancos tendrán que mantener una reserva de emergencia adicional del 2,5%, con lo que, en total, la cantidad de reservas de los bancos se situaría al final de esta década en un 8,5% de su balance.

Las regulaciones deberán contar con el visto bueno de la Cumbre del G20 que se realizará en noviembre próximo, pero críticos de estas reformas señalan que el capital es insuficiente y sólo entrará plenamente en funcionamiento a fines de la década, además de dejar intactos aspectos cruciales de la opacidad del sistema financiero internacional como son los paraísos fiscales.

¿Está el sistema financiero en condiciones de darse tanto tiempo luego de la peor crisis desde la década de los 30?

Image caption Banco Angloirlandés: ¿cuántos bancos más hay en crisis?

La situación del Banco Angloirlandés, que llevó al gobierno a anunciar un rescate a fines de septiembre que podría ascender a US$45.000 millones, es un llamado de atención sobre los agujeros negros que persisten en el sistema financiero internacional.

Vea también: Irlanda ¿la nueva Grecia?

Según un estudio publicado hoy por una Fundación Británica, la New Economics Foundation, los bancos británicos van a necesitar a partir del proximo año unos 20 mil millones de dolares por mes para cerrar el agujero que dejará el fin de la ayuda estatal.

La Asociacion de Bancos Británicos rechazó las conclusiones del informe, pero éste no ha sido el único alerta.

Economía real y opacidad financiera

Una de las lecciones menos atendidas de la última crisis es que la salud del sector financiero no puede estar desvinculada de la llamada economía real.

En un adelanto del último libro del premio nobel de economía Joseph Stigliz, publicado este domingo por el Sunday Telegraph, el economista estadounidense alerta sobre los programas de austeridad de Europa y hasta pone en duda la viabilidad del euro.

"Con tantos países embarcados en un recorte prematuro del gasto público, la demanda global va a disminuir y el crecimiento será mucho más lento, todo lo que puede llevar a una doble recesión", alertó Stiglitz.

Si esto es así, ¿cómo queda parado el sector financiero que ha impulsado con tanto entusiasmo la austeridad fiscal?

Mucho dependerá del resultado de estos programas, pero lo cierto es que, sin un crecimiento de la economía real, las ganancias del sistema financiero sólo pueden basarse en las arenas movedizas de la especulación, es decir, en un festival de instrumentos financieros opacos y de alto riesgo, similar al que llevó al estallido de 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.