Investigan ataque a mezquita en Cisjordania

Mezquita de Beit-Fajjar en Cisjordania
Image caption Funcionarios palestinos aseguraron que los colonos prendieron fuego a la mezquita de Beit-Fajja.

Israel está investigando informes palestinos que aseguran que una mezquita en Cisjordania fue incendiada por colonos judíos.

Funcionarios palestinos aseguraron que los colonos prendieron fuego a la mezquita de Beit-Fajjar, cerca de Belén.

Al parecer, los responsales del incedio fueron los residentes de un asentamiento cercano. Se reportaron leyendas garabateadas en hebreo en una de las paredes del templo.

El incidente sucede mientras las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina no logran concretarse debido a la cuestión de los asentamientos.

Según el corresponsal de BBC en Ramallah, Jon Donnison, "el ataque llega en un momento de alta tensión. Los palestinos amenazan con retirarse de las conversaciones de paz si Israel no detiene la expansión de sus asentamientos".

Israel mantiene ocupada Cisjordania desde 1967, incluido el este de Jerusalén, con el establecimiento de unos 500 mil judíos en más de 100 asentamientos.

En Cisjordania viven 2.5 millones de palestinos.

Investigaciones

Un portavoz del ejército israelí aseguró que están tomando el asunto de la quema de la mezquita muy seriamente.

"El ejército israelí, así como otras fuerzas de seguridad en Israel, ve el incidente de esta mañana de una manera muy severa", dijo Avital Leibowitz a periodistas en Tel Aviv.

"Estamos haciendo todo lo posible para encontrar a los infractores de la ley".

Investigaciones anteriores de ataques israelíes a mezquitas no han producido resultados.

Otros ataques

Image caption Se reportaron leyendas garabateadas en hebreo en una de las paredes del templo.

En abril, una mezquita fue pintada con graffitis en hebreo, se quemaron varios autos y arrancaron olivos en el pueblo de Hawara, cerca del asentamiento de Yitzhar.

Más tarde, en mayo, una mezquita en la aldea palestina de Al-Sharqiya Lubban, cerca de Naplusa, se consumió por el fuego al igual que varios libros sagrados.

En ninguno de los casos se levantaron cargos contra persona alguna.

"Pagar el precio"

Algunos colonos de línea dura defienden la política de "pagar el precio" bajo la cual se ataca a los palestinos en represalia por cualquier medida tomada por el gobierno israelí que se interprete como una amenaza para los asentamientos judíos.

Autoridades palestinas aseguraron que no continuarán las conversaciones de paz con Israel, a menos que se suspenda la construcción de asentamientos judíos que se reanudó la semana pasada.

Israel se negó a extender una prohibición parcial de 10 meses en la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental, que expiró el pasado domingo.

Las conversaciones directas entre Israel y los palestinos se reanudaron en septiembre después de una pausa de casi dos años.

El ataque se produce en medio de los esfuerzos de EE.UU. de salvar el proceso de negociaciones directas de paz iniciado por la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno de Israel.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.