Yahoo cambia su búsqueda y apuesta por la integración

Nueva búsqueda en Yahoo
Image caption El nuevo despliegue de resultados ya está activo en EE.UU. En el resto del mundo se verá en el 2011.

Yahoo está cambiando. El portal que tiene más de 15 años de edad presentó una nueva versión de su buscador que despliega los resultados de una forma novedosa.

Si se busca información sobre un artista, por ejemplo, Yahoo ahora presenta una caja de resultados -por encima del tradicional listado de vínculos- con separadores verticales para acceder a más información sin abandonar el sitio.

El separador predeterminado otorga un panorama general de la celebridad, pero haciendo clic en el resto de las columnas puede accederse a su discografía, videos y mensajes en Twitter. Todo en la misma caja.

La columna de Twitter, por ejemplo, presenta los tweets del artista, los de la prensa de Hollywood relacionados con la celebridad y los del público en general, cada uno en su respectiva categoría.

Algo similar ocurre cuando se busca una película. Los resultados mostrarán la calificación que otorgan los críticos, un vínculo al clip promocional de la cinta y los tweets que la mencionan.

En cuanto a la búsqueda de noticias, los resultados mostrarán en el mismo espacio vínculos, fotos, videos, y mensajes en Twitter relacionados con la información.

Google y Bing ya contaban con resultados similares, pero Yahoo busca dar un paso al frente al integrar en un solo espacio lo que sus rivales muestran en varios clics.

¿Será suficiente?

Image caption Yahoo espera que los cambios lo ayuden a diferenciarse de sus competidores.

"Yahoo pretende diferenciarse de la competencia creando una página de resultados curada por ellos y no sólo un listado de vínculos. No hay que olvidar que la idea de una web categorizada por humanos y no por máquinas es lo que volvió al portal popular hace una década", aseguró David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

Hace unas semanas Yahoo contrató a Blake Irving -ex empleado de Microsoft- como su director de productos.

Tras su nombramiento aseguró que su misión era devolverle a Yahoo la palabra "cool".

En un evento con la prensa reconoció que la empresa había perdido algo de su rumbo, pero aseguró que buscarían regresar a la cima.

Yahoo ha perdido fuerza en algunas regiones del mundo -en EE.UU. sigue siendo uno de los sitios más populares- a manos de Google, Facebook y otras páginas de internet.

Irving le dijo en su momento a la BBC: "La visión es otorgar un sentido personal a lo que la gente haga dentro y fuera de Yahoo. Y esa noción de sentido personal significa proveer una experiencia que las personas encuentren interesante".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.