Última actualización: Jueves, 7 de octubre de 2010

Perú celebra el Nobel a Vargas Llosa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

¡Qué bueno es amanecer con una buena noticia!", es lo primero que dijo un oyente cuando el conductor de la radio le preguntó por su reacción esta mañana, tan pronto se supo la noticia del Nobel a Mario Vargas Llosa.

Como era de esperarse, y a juzgar por la reacción en la calle, los medios de comunicación y las redes sociales, el júbilo ha sido generalizado. Los peruanos vienen celebrando como si efectivamente el premio lo hubiera recibido un familiar cercano.

clic Participe: Su reacción al Nobel de Vargas Llosa

Un conmovido Vargas Llosa habló por teléfono con la cadena RPP y hablando con la misma intimidad que puede tener un familiar al teléfono, contó que su esposa primero había tomado la llamada y que ésta se había cortado, y que después cuando lo volvieron a llamar su primera reacción había sido creer que era una broma.

"La verdad es que yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio", le dijo a la emisora.

clic Lea también: El eterno favorito para el Nobel

Reacciones en la prensa

A pesar que no comulgo con sus ideas políticas la mayoría de las veces, siempre he respetado su persistencia y su capacidad de trabajo, es un referente importante para mí

Jackie Fowks, escritora y periodista

La edición online de todos los diarios locales y nacionales le dedican toda su portada. El Comercio, el principal diario nacional, destaca varios aspectos de la noticia y su titular principal dice "El Perú y la libertad celebran".

El diario La República lo llama una "Fiesta literaria" y tiene las reacciones de algunos connotados artistas e intelectuales.

Juan Ossio, titular del recientemente creado ministerio de Cultura, se comprometió a hacer las gestiones necesarias para sacar una edición popular de su obra, "para que Vargas Llosa ya pueda llegar a todos los lectores del país y sobre todo a nuestra juventud", dijo.

El pintor Fernando de Szyszlo, quien coincidentemente esta semana asumió la presidencia del proyecto del Museo de la Memoria, a la que había renunciado Vargas Llosa por discrepancias con el gobierno, declaró que es un acto de justicia y un logro para todos los que hablan español en el mundo.

Las redes sociales

Por su parte, el presidente Alan García, que se vio obligado a revocar un cuestionado decreto tras la renuncia de Vargas Llosa al proyecto del Museo, declaró esta mañana que "es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario".

Jackie Fowks, una periodista y escritora limeña le dijo a BBC Mundo que "a pesar que no comulgo con sus ideas políticas la mayoría de las veces, siempre he respetado su persistencia y su capacidad de trabajo, es un referente importante para mí".

Las redes sociales Facebook y Twitter, se coparon inmediatamente de mensajes. ¡Bravo!, ¡Orgullo total!, ¡Ya era hora!, ¡Pensé que jamás lo lograría!, son algunos de los mensajes que se repiten cada dos por tres.

Cesar Zamalloa, un profesor universitario cita a García Márquez hablando de Borges en su página de Facebook: "a Borges lo detesto políticamente, pero antes de dormir, me leo un cuento de él".

Y entretanto, como para no perder de vista el contexto electoral limeño, en que las dos principales candidatas se vienen peleando la alcaldía voto a voto, Susana Villarán, quien por ahora va adelante en el conteo, declaró: "me he leído todas sus obras publicadas, desde Conversación en la Catedral hasta la Guerra del Fin del Mundo".

clic Lea también: Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.