Última actualización: Viernes, 8 de octubre de 2010

"Confiamos en los rescatistas pero también nos preocupa la naturaleza"

Niño en una vigilia en el campamento Esperanza

Se dice que el momento del rescate está cerca. En mi mente, pienso que todo tiene que salir bien. Nosotros confiamos plenamente en el equipo de rescatistas pero nos preocupa la naturaleza, que se produzca un derrumbe y que entonces la operación de socorro sufra tropiezos.

En particular, a mí me tiene preocupado el pozo en sí, por eso espero que no haya ningún tipo de derrumbe, que por eso no puedan subir la máquina o que haya obstáculos durante el rescate. No queremos que a nuestros familiares les vaya a pasar algo en el trayecto a la superficie.

La última información que tenemos es que a la máquina del plan B le faltan poquitos metros por excavar, nos dijeron que le faltaban unos 80 metros, así que puede que llegue hoy día.

Los equipos de rescate están evaluando los detalles de la operación de socorro de los mineros. Tengo entendido que el domingo ellos van a decidir si se va a encamisar (entubar el ducto por donde saldrán los mineros atrapados) o no, pero al parecer todo apunta a que los responsables de la operación van a encamisar el pozo para darle mayor seguridad al procedimiento.

A la espera de una decisión

No queremos una operación precipitada, rápida, porque así lo desee el gobierno. Si el presidente no está, no está y punto. Hay rescatistas que hacen el trabajo y lo importante es la seguridad: la del pozo, la de la gente que está adentro y la que está afuera.

Pero esa decisión final dependerá de los resultados del estudio geológico de la roca que harán el domingo. Los expertos van a introducir una cámara en el pozo para ver cómo está la roca y ver si hay grietas.

Por nuestra parte, como familia mantenemos nuestra postura de que la mejor opción es encamisar. La idea es que nuestros familiares salgan tranquilos y seguros.

No queremos una operación precipitada, rápida, porque así lo desee el gobierno. Si el presidente no está, no está y punto. Hay rescatistas que hacen el trabajo y lo importante es la seguridad: la del pozo, la de la gente que está adentro y la que está afuera.

Y es que también puede pasar que cuando baje o cuando suba la cápsula haya desprendimiento de rocas, por lo que nosotros pensamos que es mejor dar seguridad y entubar para que el pozo no se derrumbe.

En lo inmediato estamos a la espera de una pronta respuesta en torno a cuándo la máquina va a terminar de perforar.

Si termina este sábado y todo va en orden con el encamisado, el rescate podría comenzar el martes o el miércoles.

Nuestra familia se instalará en el campamento Esperanza este fin de semana además, este sábado está previsto que mis hermanos y yo tengamos un nuevo contacto con papá.

Más allá de eso, cuando comience el operativo la otra preocupación se centra en el rescate en sí. Los mineros que tengan más complicaciones de salud son los que van a salir primero y los más jóvenes y fuertes van a salir de últimos. Así que aunque queremos tener a papá rápido con nosotros, bajo esas circunstancias no queremos que sea el primero, por lo que eso implica.

Mis hermanos y yo queremos ver a papá. Ver cómo está después que lo saquen y después veremos si le podemos hacer un asado y definir sobre una fiesta.

Diario de los familiares

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Desde Chile en Twitter

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.