Pakistán reabre su frontera con Afganistán

Ataque de los talibanes paquistaníes a los camiones que suministran víveres a la OTAN en Afganistán.
Image caption Horas antes del anuncio de reapertura, hombres armados habían destruido 29 camiones de la OTAN.

Pakistán reabrirá un paso fronterizo crucial para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán con efecto inmediato, según dijo el sábado el ministerio de Exteriores del país centroasiático.

El paso de Jiber fue cerrado hace 10 días como represalia por un ataque con helicópteros de la OTAN en territorio paquistaní, que dejó al menos dos soldados paquistaníes muertos.

Desde entonces, los talibanes paquistaníes han incrementado sus ataques a los convoyes de camiones que transportan suministros destinados a Afganistán.

Horas antes del anuncio del gobierno paquistaní, hombres armados habían destruido 29 camiones un poco más al sur, en la provincia de Baluchistán.

Campaña de ataques

El portavoz de la embajada estadounidense Richard Snelsire dio la bienvenida a la noticia, pero agregó que probablemente el abastecimiento no se restablecería hasta el lunes, ya que la frontera cierra normalmente los domingos.

Estados Unidos se había disculpado el miércoles por el ataque con helicópteros después de que una investigación de la OTAN averiguara que "el trágico suceso podía haberse evitado con mejor coordinación entre las fuerzas de la coalición y el ejército paquistaní".

El ejército estadounidense dijo que los pilotos confundieron a los soldados de frontera paquistaníes con insurgentes a los que estaban persiguiendo.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, dijo que la reapertura es ciertamente una buena noticia para la OTAN pero que sus preocupaciones por el suministro no se han acabado ya que sus camiones siguen siendo el objetivo de los talibanes en Pakistán, que no han dado signos de haber puesto fin a su campaña de ataques.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.